Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Primer carnaval salsero en La Habana

Un huracán salsero- en sentido figurado-, se desatará en La Habana, anfitriona del primer Carnaval de Salsa del 25 al 28 próximos, en el Parque Metropolitano, a un costado del Rio Almendares en plena capital.

Margarita Pécora Yaconic.com En Cultura Feb. 13, 2016

 Son reconocidos los grandes aportes  que ha hecho Cuba a este género musical. La iniciativa  partió del músico Maykel Blanco, director de la  orquesta “Salsa Mayor”,   y cuenta con la colaboración y apoyo de instituciones culturales y gubernamentales de la ciudad de La Habana, entre las que se destacan Artex, la Dirección de Cultura y el Gobierno. 

Blanco declaró a una radio cubana que “otra de las razones del encuentro, son los valores inmensos de nuestra música que hay que proteger por encima de todo y una opción económica para que el pueblo pueda disfrutar del arte que se está haciendo.”

Al primer festejo de este tipo asistirán los Van Van, Isaac Delgado y su Grupo, Manolito Simonet y su Trabuco, Paulo FG y su Élite, Tania Pantoja y su Grupo, Alexander Abreu y Havana D´Primera, Pupy y los que Son Son, El Niño y la Verdad, Elito Revé y su Charangón, Lazarito Valdés y Bamboleo, y por supuesto, Maykel Blanco y Salsa Mayor.

 La fiesta estará dedicada totalmente a la música cubana, incluso los DJ invitados de países como Francia e Italia, harán sus selecciones y mezclas a partir de géneros como la salsa, el son, y otros ritmos tradicionales de la Isla, comentó Blanco en conferencia de prensa. 

De manera general el Carnaval de la Salsa ha preparado, tanto para el público cubano como foráneo: desfiles de comparsas, donde los participantes podrán arrollar con ellas, a diferencia del carnaval habanero; clases de baile impartidas por los mismos profesores del programa cultural de Artex, Baila en Cuba; presentaciones de DJ internacionales y cubanos, de agrupaciones de pequeño formato y en las noches, de las agrupaciones más prestigiosas del país. 

 El domingo 28, se celebrará el carnaval infantil, con espectáculos, juegos, clases de baile especiales, entre otras actividades, todas libres de costo.

 Todos los días se ofrecerán variadas ofertas gastronómicas, tanto ligera como de restaurante y estarán a la venta los productos de Artex, Empresa cubana de Promociones Artísticas y Literarias, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales EGREM, y del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

El Carnaval  arranca con  Desfile de las comparsas: Carnavaleando y Los Componedores de Bateas.