Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Princesa de Asturias para Leonardo Padura

Uno de los escritores más relevantes de la literatura cubana recibe uno de los galardones más renombrados e importante de las Letras a nivel mundial siendo el segundo cubano que llega a conquistar ese reconocimiento.

Ramón Ruiz En Cultura June 13, 2015

Leonardo Padura, el escritor y periodista cubano más demandado de los últimos tiempos, mereció el Premio Princesa de Asturias de la Letras esta semana, de los más renombrados honores con el que se distingue el quehacer anual de deportistas, científicos y artistas, activistas de los derechos humanos e investigadores sociales.

De hecho, Padura se convierte en el segundo cubano en recibir la réplica de Joan Miró que, junto a 50 mil euros y un diploma, constituyen la dote del galardón. El primero fue Javier Sotomayor.

El atleta matancero, luego de haber conseguido los dos records mundiales en salto de altura que inscribieron su nombre como el del mejor saltador de la historia hasta el momento, obtuvo en 1993 el lauro de la fundación con sede en Oviedo.

Ya lo dijo Padura en entrevista telefónica a varios medios de prensa desde su residencia en el barrio habanero de Mantilla cuando supo la novedad: “Hoy me siento como si hubiera saltado 2,45”.

Sin embargo, el fuerte de Padura no está en el salto, sino en la escritura, en la novela, la investigación histórica y, en caso de deportes, el béisbol.

Comenzó su carrera literaria con Fiebre de caballos en los años ochenta del pasado siglo, aunque fue con el personaje Mario Conde, detective recurrente de los noventa, con quien obtuvo una fama internacional impulsada por la editorial española Tusquets Editores.
 
El cubano, que ha investigado la salsa – género musical- y a Carpentier – pilar de la novelística de la Isla- hizo historia en el periodismo cubano desde el periódico Juventud Rebelde y El Caimán Barbudo. Más tarde su pluma asomó en la revista La Gaceta de Cuba, donde se desempeñó como jefe de redacción antes de dedicarse íntegramente a la literatura.

Su obra recoge una decena de novelas, algunas adaptadas al cine. Ninguna sin embargo fue tan aclamada por el público y la crítica como El hombre que amaba a los perros, historia donde afloran personajes de trascendencia histórica como Trotski y Stalin.

En 2013 Padura visitó la Argentina para presentar en la Feria del Libro de Buenos Aires el último de sus títulos, Herejes. Este año las ventas de títulos como Aquello estaba deseando ocurrir ratificaron que sigue siendo uno de los autores cubanos más leídos  y debatidos en círculos académicos de aquí. Polémico Leonardo Padura, pero con un éxito ascendente.