Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Proyecto UNITED BUDDY BEARS: un mensaje de tolerancia al mundo

Están expuestos en La Habana. Ya recorrieron grandes ciudades del mundo entero y fueron vistos por millones de personas.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Valentín Rodríguez En Cultura Jan. 18, 2015

Este proyecto que ha viajado por los cinco continentes con esculturas de osos a tamaño real (aproximadamente 2 metros) evoca a los países miembros de las Naciones Unidas, en consecuencia con el mensaje de diálogo y concordia de ese organismo internacional. La plaza de la basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en el centro histórico, fue el sitio escogido para esta exposición que permanecerá para disfrute de  nativos y foráneos por varias semanas.

Creados en 2001 por Eva y Kalus Herlitz con la colaboración de escultor austríaco Roman Strobl, y con la participación de artistas de cada uno de los países que ellos representan, estos osos visitaron ciudades como Viena, El Cairo, Jerusalén, Buenos Aires, Montevideo, París, Hong Kong, Estambul, Tokio, Sydney, Varsovia y Río de Janeiro. Desde su primera exposición en Berlín en 2002 fueron apreciados por más de 30 millones de visitantes.

Los diversos estilos de los artistas que toman parte en el diseño de los osos de sus países de origen y las distintas señas culturales que cada uno internacionaliza dado que permiten el disfrute de una obra colectiva intercultural que, como aseguran los organizadores del proyecto "le hacen vivir al visitante un viaje alrededor del globo".

Asimismo, las actividades de los United Buddy Bears estuvieron asociadas a UNICEF y sus proyectos de ayuda para niños necesitados. A partir de donaciones de organizaciones locales y la subasta de algunas de esas piezas se recaudaron hasta el momento alrededor de 2 millones de euros para los más pequeños.

Durante la estancia habanera de los osos - que se extenderá hasta principios del mes de marzo - se prevé subastar el oso que representa a la isla, obra de la artista cubana Nancy Torres, quien junto a los promotores del proyecto Eva y Klaus Herlitz, se darán cita en esta capital.

En medio de una multitud curiosa y expectante por la peculiar exhibición, el embajador del país europeo en Cuba, Peter Scholz, señaló que con esta exposición el mensaje de tolerancia y paz que enarbolan, no se pierde en la distancia sin ser escuchado. “Así estoy seguro que iniciamos con un buen proyecto en común el año del aniversario 40 de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Alemania y Cuba”, aseguró en sus palabras del catálogo. “En ese sentido deseó a todos los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, mucho placer en la contemplación de este espectáculo tan multicolor como multinacional”, expresó en su texto.  También explicó que los osos, cada uno pintado por artistas de esos países, están tomados de sus garras, dándole así vida al lema: Por una Cultura de la Tolerancia.

Por su parte el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, dijo: “Me alegro de que estas criaturas, símbolos de un sinnúmero de culturas antiguas, ocupen esta plaza, revividos con los colores con que cada artista ve el mundo y estén reunidos en el corazón de este centro histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad”. “En este caso, inmovilizados por el arte, los osos son pacíficos y están dándonos una convocatoria a darnos la mano y a retratarnos con ellos, para que vuelen por todos lados del mundo estas imágenes”, abundó.

Durante esta premier de la exposición se reconoció la labor de la artista Nancy Torres, la cubana encargada de poner, en este círculo de colores, un oso verdaderamente cubano.