Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Rapera cubana triunfa en Festival Viña del Mar

Además del rap, que inauguró su camino en la música, Danay Suárez se desempeña en registros de jazz, rhythm and blues y la música tradicional cubana

Redacción Cubadebate En Cultura Feb. 27, 2017

La cantante, rapera y compositora cubana Danay Suárez ganó un premio especial, equivalente al primer lugar del evento, en el Festival Viña del Mar, donde brilló como una de las favoritas. 

El presidente del jurado, Mario Domm, del dúo mexicano Camila, explicó las razones de entregar la Gaviota de Plata “por la inspiración”, de manera “excepcional y por única vez”, a una de las pioneras entre las mujeres del movimiento cubano de hip hop.  

Sobresalieron por la poesía de sus letras los temas “Yo aprendí” y la controvertida segunda melodía “Dejando el mundo”. Su espontaneidad y osadía también influyeron en la entrega del premio. 

Porque Danay transformó mientras cantaba, en vivo, el texto de “Yo aprendí”, que le había servido como carta de presentación. “Cuando uno escribe una canción hay un apego a la letra (...). Hoy acabamos de presenciar un acto muy atrevido', declaró Mario Domm. 

Según reporta la agencia Prensa Latina, el mexicano agregó: “Danay es una cosa única. No sólo la cambió. La mejoró en un ciento por ciento (...) Nos paró los pelos a todos. Creo que el planeta, los autores y la música aprueban hacer cosas únicas”. 

Por su parte, la intérprete comentó que quiso aprovechar la audiencia para entregar un mensaje más espiritual. “Preferí arriesgar y dar un mensaje, antes de poner un adorno en mi casa... preferí salvar, quizás con una palabra, porque en ese público hay de todo”. 

Además del rap, que inauguró su camino en la música, Danay Suárez se desempeña en registros de jazz, rhythm and blues y la música tradicional cubana. Las letras de sus canciones se caracterizan por un tono íntimo y reflexivo. 

Ha compartido escenario con grandes figuras nacionales e internacionales, y ha participado en numerosas colaboraciones con raperos cubanos, movimiento al que se considera unida de manera especial.