Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Realizadores argentinos ganan premio en Festival Santiago Álvarez

La obra, dirigida por Roberto Persano, Santiago Nacif y Juan Martínez, también acaparó los máximos galardones en las categorías de Guión y Dirección

Redacción Cubadebate En Cultura March 16, 2017

El audiovisual argentino “La parte por el todo” recibió el Gran Premio Santiago Álvarez, en la clausura del XV Festival Internacional de Documentales que lleva el nombre de este cineasta cubano. 

La obra, dirigida por Roberto Persano, Santiago Nacif y Juan Martínez, también acaparó los máximos galardones en las categorías de Guión y Dirección, por abordar de manera cuidadosa la apropiación de menores nacidos en cárceles clandestinas durante la dictadura militar argentina.

El segundo lugar correspondió al chileno Pedro Chakel con el documental “De vida y de muerte”, y el tercero para “Familia”, del cubano Jaime Santos Menéndez. El Premio Ópera Prima fue para George Walker, con la película “Sin vuelta de Venezuela”. 

Lázara Herrera, viuda de Santiago Álvarez y presidenta del Festival que lleva su nombre, agradeció a las autoridades de Santiago de Cuba, donde se realizó el evento, así como al jurado, por el apoyo ofrecido.

En la cita cinematográfica participaron creadores de unos 25 países. El jurado valoró 39 piezas en concurso, y estuvo integrado por la española Margarita Ledón como presidenta, el mexicano Saudi Batalla y la cubana Miriam Talavera, en tanto que el de proyectos fue liderado por Ivenny Marcano, de Venezuela.

Durante la cita, dos de los momentos significativos fueron el homenaje a Fidel Castro ante el monolito que guarda sus cenizas en el cementerio de Santa Ifigenia, y la proyección del documental Mi hermano Fidel en Chicharrones, uno de los barrios más populosos de la urbe santiaguera. 

Dedicada a Perú, esta edición confirmó la vigencia del género documental como arma de lucha de los pueblos, e incluyó muestras informativas con valiosos exponentes de la cinematografía cubana y de otras naciones.