Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Regla festejará sus 330 años con Silvio

El trovador cubano continúa su gira por los barrios, que hace una parada esta vez en el pintoresco poblado de Regla, de la capital habanera

María Lucía González Carlos Javier Rodríguez En Cultura Feb. 28, 2017

La explanada del emboque de la lanchita de Regla será escenario de un festejo de lujo por el 330 aniversario de esa localidad habanera, con el concierto que ofrecerá el cantautor Silvio Rodríguez, el próximo 3 de marzo.

La presentación del trovador será un momento para recordar temas antológicos y acompañarlo en la interpretación de cada número, a la manera de los nativos de ese pintoresco lugar, que sobresale por sus tradiciones y su ubicación junto a la bahía habanera. 

Silvio estará acompañado del trío Trovarroco, la flautista Niurka González y el baterista Oliver Valdés, junto al trovador Carlos Varela y su grupo. La tarde promete ser un verdadero homenaje a la efeméride que se enmarca en la Semana de la Cultura de ese municipio de la capital cubana.

Para este elenco que encabeza el insigne trovador cubano representa un honor asistir a los  festejos de un sitio que es patrimonio singular, donde se hallan monumentos como el Santuario Nacional de la Virgen de Regla, y el Liceo Artístico y Literario, donde el ocho de febrero de 1879 José Martí habló en su velada inaugural. 

Las celebraciones incluyen un concierto de bandas de música, la actuación de artistas aficionados, una fiesta infantil en comunidades locales, además del tradicional desfile de pueblo. 

Están previstas presentaciones de libros, obras teatrales, exhibiciones de artes plásticas, bailables, peñas y proyectos socio-culturales. No faltarán la historia y las leyendas locales, contadas mediante materiales impresos y audiovisuales realizados para la ocasión.

El Escudo de Regla será entregado a varias personalidades vinculadas a hechos históricos acaecidos en la localidad, bautizada por el Comandante en Jefe Fidel Castro como la Sierra Chiquita. 

Con una extensión de 10 kilómetros cuadrados, la población de aborígenes que se asentó en 1573 en ese lugar, denominado entonces Guaicanamar -que significa frente al mar-, más tarde se convirtió en la Villa de Regla. Su fundación estuvo marcada por el surgimiento de lo que hoy se conoce como el Santuario dedicado a la virgen de Regla, según cuentan los historiadores locales.