Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Reunión de Ministros y Ministras de cultura de la CELAC y el ALBA TCP

En Cuba los representantes de 18 naciones toman acuerdos para el beneficio del desarrollo cultural de la región. También se realizó un Taller Regional de la UNESCO.

Verónica Fiz Ernesto Salazar En Cultura Sept. 19, 2015

 La Habana  acogió la Tercera Reunión de Ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños CELAC, con la presencia de 18 titulares de la Cultura y 28 delegaciones, y cuyos antecedentes datan de 1989, tiempo en el cual ha hecho  significativos aportes a la cultura en la América Latina y el Caribe. 

 

En la presente agenda de trabajo de la CELAC  estuvo la aprobación del plan de acción, el cual estará vigente hasta el 2017; la integración regional ; el papel de la cultura ; el respeto a sus expresiones como parte del desarrollo sostenible y el valor  fundamental de las políticas culturales públicas. La salvaguarda del patrimonio inmaterial y la prevención y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, mal que por siglos  ha expoliado a  los pueblos originarios.

 

Esta reunión, abogó  por fortalecer nuevos proyectos como la creación de una Escuela Regional de las Artes en Jamaica y consolidar otros ya existentes  como el Festival del Caribe, CARIFESTA, y la Muestra Itinerante  de Cine Caribeño. 

 

En este mismo escenario, el día 17, tuvo lugar la Tercera Reunión de Ministros y Ministras de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA TCP, que por primera vez tuvo a Cuba como sede y da cumplimiento al acuerdo del  quinto encuentro de esas autoridades celebrado en Caracas en el 2014. 

 

Los 11 Ministros de Cultura y altas autoridades del ALBA TCP tuvieron como tema principal la presentación del estado, rectificación e impulso  del proyecto Grannacional ALBA Cultural, aprobado en la Sexta Cumbre celebrada en Caracas, Venezuela, en el 2008, con el fin de impulsar los procesos de unidad a través de los países miembros y otros de la región. El accionar de este proyecto se complementa con el Fondo Cultural del ALBA, gestor de sus acciones ante el Banco de la organización. 

 

La cita de ministros de la CELAC estuvo precedida  por un Taller para la aprobación de un Plan de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, para el período del 2016 al 2020, el cual contó  con la presencia de su directora general  la búlgara Irina Bokova.

 

Integración regional, respeto a la diversidad cultural y el trabajo conjunto en aras del desarrollo de América Latina y el Caribe, caracterizaron las intensas jornadas de Ministros y Ministras de Cultura del ALBA TCP y la CELAC.