Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Segunda Cita: Crónica de una amistad compartida

Una espectacular fiesta realizaron los segundaciteros en el Centro Pablo de la Torriente Brau de La Habana con la presencia de Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Rey Montalvo, Victor Casaus, entre otras personalidades de la cultura. Argentina, Mexico, Perú, Nicaragua, Chile, Colombia, Brasil y Uruguay fueron los países además de Cuba que asistieron para homenajear al Blog y su creador que ya lleva 5 años de existencia.

Aline Marie Rodríguez / Centro Pablo Carlos Rodríguez En Cultura May 10, 2015

Amigo puede ser quien bien repara / en la musa o engendro que yo aporte. / Amigo —sí— es también quien me soporte, / pero amigo mayor es quien me ampara. / (...) / Sé amigo manantial en mi desierto, / que yo sabré recompensar tu acierto / con mayor amistad para la gente.

Fragmentos de la canción “Amigo mayor”, compuesta por Silvio Rodríguez en 1987 y que forma parte de su disco "Oh, melancolía", se hacen realidad en la amplia red de segund@citer@s de disímiles lugares del orbe. Asiduos lectores de Segunda cita, ese espacio virtual que se ha convertido en punto de encuentro y confabulación para buenas ideas. Amigos que, a propósito de los cinco años del blog del trovador, decidieron organizar el segundo Encuentro Internacional de Segund@citer@s.

El patio de las yagrumas del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau nuevamente se convirtió en el espacio de confluencia ideal. Se reunieron, junto a Silvio y los cubanos, entrañables cómplices de bloguerías de Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Nicaragua, Colombia y Uruguay.

La celebración comenzó con un recuerdo emocionado a los cinco héroes, por cuya liberación y regreso también lucharon estos amigos desde Segunda cita y otros espacios de la red de redes. A pesar de no poder estar presentes por encontrarse en Venezuela, libros y discos dedicados especialmente por ellos para esta gran familia fueron sorteados entre l@s segund@citer@s.

Los primeros acordes llegaron de manos de Reinier Mariño y su grupo, quienes presentaron un homenaje a Paco de Lucía. El joven y talentoso guitarrista rememoró cómo, durante su primer encuentro con el reconocido maestro español, este le preguntó por Fidel y por Silvio.

De las tierras mexicanas viajó, por segunda vez a la Isla, la voz de Chema, quien ha sido catalogado como “el mejor intérprete azteca de las canciones de Silvio”. El trovador cantó antológicas composiciones, como “Desnuda y con sombrilla” y “Cita con ángeles”. Su melodía acompañó también los versos del mexicano Eduardo Valtierra, el “viejo escaramujo” de Segunda cita, autor del libro Silvio: aprendiz de brujo, publicado por Ediciones La Memoria.

Durante el encuentro se recordó a aquellos amigos que no pudieron llegar, entre ellos Lebis, Zule y Patricia Modarelli. Esta última, en mensaje de saludo enviado para la celebración, escribía: “Me gustaría decirles algo a cada uno de los que están ahí (…). Muchos de los amigos que están y con quienes tenemos un contacto cotidiano saben muy bien cuánto les quiero (…). El blog se convirtió en un verdadero lugar de encuentro y lo que sucedió el pasado 9 de mayo y lo que está sucediendo hoy así lo demuestra. Gracias Silvio por tu curiosidad”.

Al valorar la trascendencia de la cita, Yamirys Valle, una de sus principales impulsoras, confesó que se organiza “precisamente aquí en el Centro porque Víctor Casaus es uno de nuestros segund@citeros. Este lugar nos recuerda el primer día que entramos al blog. Nos sentimos a gusto en el Patio de las Yagrumas. No hay sitio más especial para que esa virtualidad trascienda y se haga realidad”.

La realización de esta celebración de amigos no es el único vínculo entre el Centro Pablo, Silvio y l@s segund@citer@s. Entrañables lazos de amistad y confraternidad unen a la casa de Muralla No. 63 con el trovador nacido en San Antonio de los Baños y sus amigos. Durante la Gira por los Barrios, el Centro ha tenido la satisfacción de acompañar a Silvio, donando las publicaciones de la institución en cada localidad y compartiendo mensajes de amigos lejanos, entre ellos los enviados por Antonio Guerrero durante su injusto encierro en cárceles norteamericanas.

Para este encuentro por el quinto aniversario de Segunda cita el Centro obsequió, entre otras publicaciones de Ediciones La Memoria, los últimos números de su boletín y los volúmenes Tras la guitarra la voz, de Orlando Castellanos; Girón en la memoria, de Víctor Casaus, y Silvio: que levante la mano la guitarra, de Víctor Casaus y Luis Rogelio Nogueras.

Los trovadores segund@citeros Vicente Feliú, Aurora de Los Andes y Rey Montalvo interpretaron temas de su autoría y otros de la trova tradicional cubana. No faltaron en la jornada las fotos tomadas por Silvio, como memoria de una reunión que, una vez más, demuestra que la amistad no conoce de barreras virtuales. En palabras del hijo de Argelia y Dagoberto, el autor de “La era está pariendo un corazón”, “la oportunidad de tener un encuentro con tanta gente linda, de tantos lugares, que nos hemos reunido alrededor de una cita virtual, es maravilloso. Una experiencia inolvidable”.