Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Serrat: Me encantaría que Cuba estuviera incluida en esta gira

En su visita a Buenos Aires expresó su admiración por los artistas cubanos y sus ganas de ir a cantar a la isla.

Kaloian Santos Cabrera En Cultura March 13, 2015

El imprescindible Joan Manuel Serrat está de festejos este 2015. No es para menos pues secumplen 50 años de aquel 18 de febrero, cuando debutó con su guitara en el Estudio Toreski de Radio Barcelona. Y como a sus 71 años no está entre sus planes el retiro, dejar de hacer música, giras y ni conciertos, el catalán se encuentra lanzando “Antología desordenada”, cuatro discos donde comparte cincuenta de sus canciones con artistas de varias partes del mundo, entre ellos los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Antes de comenzar su periplo de recitales por varios escenarios de Argentina, Serrat se reunió con un grupo de periodistas en una rueda prensa. Tuve la posibilidad de estar presente y hacerle una pregunta. Al llegar mi turno me presenté, dije que era de Cuba y que me tomaba la licencia de enviarle un abrazo en nombre de miles y miles de cubanas y cubanos que lo admiran y lo recuerdan. Y a Joan Manuel Serrat se le dibujó una sonrisa tierna.

Entonces le pregunté si esta fiesta, que es la celebración de su medio siglo con la música, podría llegar a la Isla, un lugar entrañable y querido para él.

“¡Por supuesto que me encantaría que Cuba estuviera incluida en esta gira!”, exclamó emocionado El Nano, quien enfatizó sus deseos al declarar que le “gustaría muchísimo” coordinar algún concierto en La Habana pero “la infraestructura no siempre es fácil de conseguir”, dijo.

Acto seguido expresó: “Si bien en este disco hay dos cubanos, podría haber estado muchos más. Mi amistad con los artistas cubanos no se circunscribe solo a los de la trova, sino también a una gran cantidad de músicos de generaciones anteriores y posteriores a la mía. Cuba es uno de los lugares en el mundo donde existe una densidad de artistas por metro cuadrado superior a la del resto de la humanidad”. En particular sobre la colaboración de Silvio en el tema Lucía y la de Pablo con Te guste o no en el nuevo fonograma, dijo sentirse “muy agradecido y emocionado”.

Cada uno hizo la canción que yo les pedí que hicieran y de la manera que se las pedí. Pablo, quizás, fue el que estuvo más exigido porque tenía que bregar con un arreglo ya hecho de Te guste o no. Encima, él estaba a punto de ser operado y puso todo su esfuerzo para hacer este trabajo antes de entrar al quirófano. Fue muy generoso. Y Silvio, a mi modo de ver, ha hecho una versión realmente maravillosa de Lucía. Si la escuchan es una canción con una sola guitarra y a dos voces. Es de una delicadeza como las que suele tener habitualmente Silvio. Ahora, en este caso, me emociona mucho más al tomar una canción vieja y ponerle todo ese sabor y sencillez que le caracteriza. Les estoy muy agradecido a los dos”.