Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Siete días para la cultura haitiana en Cuba

Se celebra por primera vez en la Isla una Semana de la cultura haitiana, organizada por la Oficina del Historiador de La Habana

Redacción R.Rebelde En Cultura Jan. 26, 2017

En el Oriente de Cuba abundan las personas con apellidos franceses. En su mayoría son descendientes de los esclavos que huyeron durante la Revolución de Haití, cuyos dueños los bautizaban con sus mismos apellidos. 

Con el objetivo de homenajear esa raíz histórica, hasta el 30 de enero se celebra por primera vez en Cuba una Semana de la cultura haitiana, organizada por la Oficina del Historiador en colaboración con la Embajada de Haití en la Isla. 

Las actividades incluyen conferencias, conciertos, proyección de documentales, degustación de platos típicos, exposiciones de arte, entre otras manifestaciones, que se desarrollarán fundamentalmente en la Casa de África de La Habana.

Géri Benoit, embajadora de Haití en la Isla, ratificó su voluntad de hacer del evento una celebración de carácter anual, con el fin de promover en el país la esencia de la cultura haitiana, tan ligada a la nuestra por la influencia africana. 

Durante toda esta semana el público podrá disfrutar de la exposición Numismática haitiana: cultura e historia, que se inauguró el martes 24 en el Museo Numismático y culminará con la presentación del grupo de descendientes haitianos Los Misterios del Vodou.

La música también es parte de la celebración, pues el Coro Nacional de Cuba, dirigido por la maestra Digna Guerra, el pianista Cecilio Tieles y el grupo vocal Desandann animará la velada con música haitiana y cubana.

La clausura del evento estará a cargo de la Cátedra de Estudios del Caribe Norman Girman de la Universidad de La Habana, el lunes 30 a las cuatro de la tarde, en el Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana, en donde se celebrará también el aniversario 213 del triunfo de la Revolución haitiana. 

La velada contará con la presencia de la poetisa y escritora Nancy Morejón, quien declamará uno de sus poemas dedicado a Fidel y su vínculo con el pueblo haitiano. La proyección del documental Puerto Príncipe mío, del cineasta Rigoberto López, presidente de la Muestra Itinerante de Cine Caribeño, pondrá fin al evento.

Otro ejemplo de la presencia de esta cultura en Cuba son las llamadas Tumbas Francesas, en el Oriente de la Isla. Se trata de agrupaciones musicales y danzarías, generalmente compuestas por miembros de familias descendientes de haitianos, que en su arte combinan ritmos y bailes cubanos, franceses y haitianos.