Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Silvio juega con las figuras literarias

El cantautor de la Nueva Trova cubana, Silvio Rodríguez, no solo consigue deleitar con sus canciones a públicos de todo el mundo. Su faceta poética y el admirable uso de las figuras literarias en sus composiciones, lo convierten en fuente de consulta para estudiosos de la lingüística aplicada.

Margarita Pécora Mincult En Cultura Jan. 21, 2016

Confieso que la  metáfora  que más me impactó en una de las primeras canciones que escuché de  Silvio fue  “La  Era está pariendo un corazón”. Caló tan hondo en el sentimiento de la juventud de  la  década de los ‘80, que se convirtió casi en un himno.

Y es que Silvio,  a sus 70 años recién cumplidos, conserva  el don, de saber  manipular las figuras literarias para construir el mensaje con lenguaje retórico.

 ¡A quién si no a él,  se le hubiera ocurrido simbolizar de forma  humana, algo tan inmaterial como la Era, y advertir de su parto.

 Solo a él se le ocurren imágenes tan fuertes, sobre todo cuando ha tenido el talento y el olfato  de interpretar las ansias de la generación latinoamericana de su tiempo,  que quería luchar por  cambiar el curso de la historia.

  Armando estrofas con  asombros giros poéticos,  Silvio le ha cantado a la Patria,   lo mismo que a la guerra, al amor, y a las galaxias.

Y hablando de espacio sideral, algo que confesadamente le ha atraído  siempre al trovador cubano, es la Galaxia. Consultado al respecto, declaró hace algún tiempo: “desde niño me pasa, y no como alegoría, sino por el universo mismo. Creo que es una suerte ser testigo de los primeros pasos del hombre en el cosmos, aunque también envidio a los que nacerán dentro de mil años y verán ese asunto desde mejor perspectiva”.

Una estrofa  de su canción “El elegido”,  demuestra esa atracción por el espacio sideral a la vez que libera una carga metafórica.

(…) haré la historia de un ser 

de otro mundo de un animal de galaxia 

es una historia que tiene que ver 

con el curso de la vía láctea (…)

 

La reiteración, es otro recurso que suele  unir a la metáfora en canciones  tan bellas y sentidas como “Ojalá”, palabra que repite  varias veces  dando  mayor énfasis a su expresión.

 

Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan 

para que no las puedas convertir en cristal 

ojalá que la lluvia deje de ser el milagro que baja por tu cuerpo 

ojalá que la luna pueda salir sin ti 

ojalá que la tierra no te bese los pasos.

 

 

También suele Silvio utilizar imágenes  y  contraponer  ideas o pensamientos; armando una suerte de contraste. En la “canción del elegido” se puede ver claramente el uso de este recurso: _

 

“la última vez lo vi irse 

entre humo y metralla 

contento y desnudo”

Desde luego que  Silvio ha enriquecido  sus dotes poéticas  deteniendo a leer  a diversos autores  de  estética —y ética—, especialmente de Brecht, pasando por Adolfo Sánchez Vázquez, y también Pound, Trotsky, Lunacharsky, Eliot, entre otros.

 

Tal ha sido el alcance de  sus  canciones, que muchas de sus estrofas han sido usadas para  propaganda  entre los jóvenes de la Isla. Baste citar  “Solo el amor engendra la maravilla”, “Te convido a creerme cuando digo futuro”, y muchas más que permanecen en la memoria  de las generaciones que han  aclamado hasta el delirio a este  hombre, orgullo de la cultura cubana.