Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Silvio Rodriguez: 70 Años de guitarra y verso

El afamado cantautor Silvio Rodríguez se consagra en su séptima década como uno de los compositores más extraordinarios de todos los tiempos

Maria Lucía Gonzalez Carlos Rodríguez En Cultura Nov. 29, 2016

Quiso la historia que el cantautor cubano Silvio Rodríguez cumpliera sus 70 años de edad el cuarto día del homenaje póstumo a Fidel Castro. Triste coincidencia que nos hace recordar las tantas veces que ambos compartieron en una especie de amistad, lealtad y compromisos mutuos.

Silvio es el poeta trovador, alguien que enseñó a pensar con letras inteligentes. Guitarra en mano va haciendo canción para su pueblo y a otros del continente donde también ha llevado muchas veces luz y canto.   Lugareños en toda Latinoamérica siguen sus canciones y le considera uno de los más auténticos compositores cubanos de estos tiempos.

Como el escaramujo se adhiere a los barrios más humildes de su país con el mismo desenfado y sobriedad que inició su carrera artística. Canta y comparte con su gente en sitios emblemáticos de toda Cuba sin prebendas ni “lentejuelas”.  Lo más importante en su carrera es cultivar el alma de las personas, darles verdadera cultura.

Así es el Silvio merecedor de aplausos en los tantos escenarios donde ha llevado lo mejor de la música cubana, el Creador del Movimiento de la Nueva Trova, el joven músico que inició su carrera junto a Omara Portuondo y Pablo Milanés, o el joven dibujante de la revista Mella, el internacionalista, el prolífero compositor con más de 40 álbumes y más de 500 canciones de su autoría.

Ese “guajirito soy”, hijo de un campesino en el Barrio de la Loma en San Antonio de los Baños, el lector incansable que demostró a su generación y a las siguientes cuánto vale la música para pensar y entender las metáforas de la vida. Sus duetos con Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute y otros tantos de miradas profundas y verbos con filo lo avalan.

No sé si es tan necio como su tema de marras, o si Girón, Angola, el Mayor, su amigo Che Guevara o El Elegido,  son íconos en su larga vida. Silvio es Silvio y está marcado por héroes de la Patria y del día a día y por disímiles  circunstancias, pero es auténtico, natural y brilla con su propia luz.

Dijo a Cuba es otra historia Guillermo Rodríguez Rivera, reconocido intelectual cubano,  que cada etapa de su vida tiene un sentido nuevo, porque siempre renace como uno de los compositores más extraordinarios que es, comparable con  John Lenon, Paul McCartney y Juan Manuel Serrat. Su letra es absolutamente original porque le incorporó el hallazgo de la poesía contemporánea. Por eso le ha seguido en todas las épocas.

También otros de sus compañeros de la Nueva Trova como lo es Vicente Feliú y Lázaro García, lo consideran un artífice de la cultura, el maestro que marcó un momento en la cancionística cubana, pero además un amigo sincero y leal.  Lázaro le agasajó hoy el dia de su cumpleaños muy temprano con una décima que inicia: Hoy te rimo con 70/Flaco apodo, Grueso Nombre/mas, representas al hombre/que de no existir se inventa/…

Un diario venezolano lo marca como el trovador más leal a Fidel, a quien Silvio consideró uno de los seres humanos más extraordinarios de todos los tiempos en sus palabras de condolencias cuando supo de la muerte. Quizás su doble afición por la fotografía y la creación en versos le inspiren  a este genuino artista un nuevo retrato en canto del gran líder cubano. Otro ángel que bien vale una cita.