Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Silvio Rodríguez como en los viejos tiempos

*El destacado cantautor de la Nueva Trova Cubana vuelve a una gira por Argentina y Chile presentando su último disco Amoríos.

Carlos Javier Rodríguez Kaloian En Cultura March 7, 2015

Como en los viejos tiempos de la década de los ochenta, el cantautor cubano Silvio Rodríguez vuelve al estadio Luna Park  de Buenos Aires el próximo Miércoles 27 de Mayo, según confirmó el propio artista en su blog personal Segunda Cita.

“Para fines de mayo de este 2015, acepté la invitación del Ministerio de Cultura de Argentina a las jornadas de inauguración del Centro Cultural Néstor Kirchner.”, anunció Rodríguez en su blog que ya cuenta con 10.250 suscriptores de todo el mundo.

El también fundador del Movimiento de la Nueva Trova Cubana comentó en esa oportunidad que se realizaran dos conciertos en Santiago de Chile y otros dos en el Luna Park, que fue aceptado por su productora en argentina Alfiz Producciones.

“Primero haremos los dos conciertos de Santiago, después los dos del Luna, y por último estaremos en el Centro Kirchner, a modo de culminación” explicó Silvio en la comunicación a sus seguidores que rápidamente salieron a comprar las entradas, las cuales ya fueron agotadas las plateas prácticamente en apenas tres días de ventas, según pudo comprobar Cuba es otra historia en la ventanilla del propio estadio.

En el caso de Chile, la productora Red Eyes, anunció a la prensa que el más célebre de los trovadores cubanos ya cerró dos shows para su retorno a la capital chilena el viernes 22 y el sábado 23 de mayo en el estadio Movistar Arena.

En este caso al igual que en argentina desde el 2012 no hizo recitales. En aquella ocasión los chilenos disfrutaron de un concierto con 40 mil personas en el estadio Monumental y luego en el estadio Nacional al sumarse a los festejos por los 100 años del Partido Comunista de esa nación.

Ahora Silvio vendrá a presentar el disco Amoríos que aún está en la fase de grabación, pero se comenta que lo tendrá listo para fines del 2015.

El recital que se presentará en ambos países viene acompañado del trio Trovaroco integrado por Rachid López, César Bacaró y Maikel Elizarde, además de su esposa, la flautista Niurka González, y otro cuarteto de instrumentistas de inclinación jazzera.

La era está pariendo un corazón, Quien fuera, son algunos de los temas que desarrollará en el concierto según difunde la prensa chilena y que son un complemento de las nuevas canciones que interpretará del próximo disco.

Silvio, o el flaco , como le dicen los más cercanos llegó con sus canciones al público de los dos países en momento claves, para los cuales sus temas fueron banderas de luchas para estos pueblos que sufrieron dos de las más feroces dictaduras.  Es por ello que junto a Pablo Milanés son sin dudas los artistas cubanos más populares de esta región.

Un memorable concierto tras el arribo de la democracia en el estadio Obras Sanitaria de argentina fue el broche de oro para que hoy tengan tantos seguidores, lógicamente reconocido por sus letras comprometidas hacia la revolución cubana y los indiscutibles valores de sus poemas y música.

Durante los últimos años, el destacado trovador ha abierto algunos medios de comunicación directa con su público donde intercambia y participa con opiniones personales sobre la actualidad en la isla y del mundo, tal como es el caso del blog Segunda Cita en el cual hizo anuncio de su gira sudamericana y la página web www.zurrondelaprendiz.com

Otro momento que viene compartiendo el trovador junto al público cubanos es la llamada “gira interminable” que realiza por los barrios de la isla, pero no son cualquiera, sino los más necesitados o con problemas a resolver y que a sus habitantes les es más difícil acceder a una entrada en los teatros, por ellos ha realizado ya 64 recitales gratuitos en calles y parques de esos barrios.

En esos concierto gratuitos han participado personalidades de todo el mundo que llevan también su cultura al pueblo cubano en estos recorridos populares, es allí donde en uno de los últimos conciertos estuviera presente Diego Armando Maradona y Víctor Hugo Morales entre otras personalidades.

Como parte de estos recitales por los barrios los jóvenes escritores, periodistas y cineastas Mónica Rivero Cabrera y Alejandro Ramírez Anderson hicieron un trabajo profundo de investigación durante la visita a esos barrios y terminaron con la publicacón de un libro bajo el título “Por todo espacio, por este tiempo, con Silvio Rodriguez en los barrios de La Habana”, un documento de 192 páginas.

Conjunto a este trabajo se editó el documental “Canción de Barrio”  con 80 minutos de duración y que da una visión de la situación en que se encuentran los que habitan esos lugares a los que Silvio les regala su arte.

Más de 1000 temas tiene escrito Silvio Rodríguez, comentan los que lo conocen bien aunque no todos han sido publicados y es considerado unos de los grandes poetas de la revolución cubana de su generación.

Nació un 29 de Noviembre de 1946 en La Loma, ubicado en el poblado de San Antonio de los Baños antes perteneciente a La Habana , hoy provincia Mayabeque a 26 kilómetros al sur de la capital cubana.

En la actualidad también dirige el sello grabador Ojalá, el cual también produce sus espectáculos en Cuba y es un aficionado a la fotografía y al dibujo.

También se desempeñó como diputado nacional en la Asamblea del Poder Popular (Parlamento) cubano.

Para lo que compartimos los recitales de los ochenta junto a Silvio Rodriguez en el Luna Park, esta próxima visita, la cual también tocará en la inauguración del nuevo Centro Cultural Néstor Kirchner será volver rememorar los viejos tiempos.