Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Silvio Rodríguez espera cumpleaños 70 en su gira por los barrios

Una verdadera fiesta de cumpleaños comenzó esta semana cuando en su acostumbrada “Gira Interminable “por los barrios les fuera entregado varios premios vísperas de su aniversario 70 el próximo 29 de noviembre.

Michel Hernández, Colaborador Yailin Alfaro Guillen En Cultura Nov. 19, 2016

El trovador Silvio Rodríguez compartió escenario con la rapera chilena Ana Tijoux durante el concierto 77 de su llamada gira interminable por los barrios. Silvio, de 69 años, se presentó en la Plaza del Cristo del Centro Histórico de La Habana frente a  cientos de cubanos y extranjeros que vieron como el trovador se encontraba en plena forma cuando interpretó clásicos de su repertorio como Ojalá.

En el concierto el fundador de la Nuevo Trova recibió el premio Noel Nicola, creado para honrar la memoria de otro de los estandartes de este movimiento junto a Pablo Milanés, Sara González o Vicente Feliu. Silvio, como ya es habitual, interpretó sus temas con arreglos estructurados hasta el detalle y melodías muy bien elaboradas, una base sonora definida por los músicos que lo acompañan en los últimos años: el Trío Trovarroco, integrado por Rachid López, Maykel Elizarde y César Bacaró, Niurka González (flauta y clarinete) y Oliver Valdés (batería y percusión).

Ana Tijoux con este concierto cumplió su sueño de acompañar al autor de Unicornio en un  mismo escenario. “Realmente me  gustaría presentarme junto a Silvio.  Estuve en Cuba hace unos días y vi que estaba tocando en un barrio de pescadores. Amamos la música y seguimos bajo el profundo convencimiento que todos los escenarios son importantes y cruciales para dialogarnos y profundizarnos”, señaló la cantante el pasado agosto a este redactor.

Anita, una de las figuras más representativas del rap iberoamericano junto la española La Mala Rodríguez, aterrizó en la isla para abrir este sábado la tercera edición del festival de rock Patria Grande, en cuyo cartel aparecen astros del rock del continente como los argentinos Todos Tus Muertos y los colombianos Aterciopelados.

Tras su presentación este sábado en la noche la rapera se presentará mañana domingo en la ciudad de Trinidad ubicada al centro del país. Anita cobró notoriedad a partir de su disco 1977, un álbum que la colocó en la cima de la música latinoamericana. 

El concierto sirvió como antesala a la celebración el próximo 29 de noviembre  del cumpleaños 70 de Silvio Rodríguez, un icono de la canción latinoamericana cuyas canciones se infiltraron en el imaginario colectivo de todo el continente y acompañaron las luchas sociales contra las dictaduras en América Latina, un hecho por el que sufrieron censura en los regímenes  totalitarios e incluso algunos de los que las escuchaban públicamente  fueron encarcelados. 

Desde hace varios años Silvio mantiene su blog Segunda Cita donde manifiesta su opinión sobre la situación mundial y temas puntuales de la realidad cubana, con una visión muy personal y a veces crítica, un rasgo que siempre definió el carácter poético de  sus canciones que , como se dijo, hoy son abrazadas como himnos por varias generaciones de latinoamericanos.