Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Silvio Rodriguez, la Trova Santaclareña y el Che Guevara

En la central ciudad de Santa Clara, Silvio Rodriguez dió su apoyo a jóvenes trovadores contemporáneos mientras participaba en uno de los principales eventos de este género musical, el Longina 2017.

Carlos Javier Rodríguez, enviado especial En Cultura Jan. 11, 2017

Santa Clara, Cuba.- Silvio Rodríguez volvió a Santa Clara y allí frente a un edificio que todavía conserva los impactos de artillería de las tropas del Che Guevara ofreció un emotivo concierto en conmemoración por los veinte años del festival Longina, el mas importante de este género musical en el centro del país.

A plaza llena de jóvenes cubanos y turistas extranjeros que la coparon, Rodriguez comenzó diciendo que le daba entrada a su espectaculo con la presencia del grupo local Trovuntivitis, quien tambien cumple ahora su 20 aniversario de fundación y que lo conforman unos 14 trovadores santaclareños, cienfuegueros y de otras provincias de la región.

En el parque Leoncio Vidal en pleno centro de la ciudad, los presentes corearon canciones tradicionales como “La era esta pariendo un corazón”, “El mayor” y “La maza”, e hicieron vibrar la tierra cubana del Che con “Tonada de albeldrío” dedicada al legendario guerrillero argentino-cubano asi tambien como “Carta a Violeta Parra”en memoria a la trovadora chilena ya fallecida.

Pero tambien “La Cosa”, uno de los temas mas reciente de Silvio no faltó sonar en el escenario armado para la ocación frente a la escuela preuniversitaria Osvaldo Herrera quien recibió una donacion de libros de parte de los Estudios Ojala y el Centro Cultural Pablo de la Torrente Blau.

Este fue el concierto número 79 de su gira por los barrios, el cual coincidió con el aniversario 58 de la entrada triunfal de Fidel Castro a esta ciudad en 1959 junto a otros revolucionarios y en la que hoy guarda muy celosamente los restos mortales de el Che Guevara y 39 guerrilleros cubanos y extrajeros que participaron del proyecto histórico de Bolivia y Argentina.

Es la primera vez que el creador de “El Necio” estuvo presente en el festival Longina y dijo que al recibir la invitación por parte de La Trovuntivitis inmediatamente aceptó aunque solo conocía este grupo a traves de recomendaciones de amigos.

Silvio fué acompañado por el Trío Trovarroco que es dirigido por Niurka Rodríguez y quienes han estado presente en todas estas presentaciones gratuitas en los barrios cubanos que a la vez cumple una función social, pues llega en la mayoria de las ocasiones a los sectores mas carenciados o que tienen un conflicto dentro de su localidad.

El Longina 2017 comenzó el pasado cinco de enero y se extenderá hasta el proximo dia 15 con la presencia de importantes artistas cubanos como son dúo Buena Fe, Nelson Valdés, Pepe Ordaz, Lázaro García, Heidy Igualada, Martha Campos, Eduardo Sosa, Fernando Bécquer y Ariel Díaz, entre otros.

A la cita acuden, asimismo, Silvia Pérez Cruz, cantante catalana, y Javier Ruibal, de Cádiz, quienes ofrecen sendos conciertos en el teatro La Caridad, además de otros juglares que no han querido perderse la fiesta, como Frank Delgado, Levis Aliaga, Irina González y Michel Portela, trovador que regresaron a Cuba después de cinco años en el cono sur.

Yaima Orosco, miembro del comité organizador e integrante de la Trovuntivitis señaló a Cuba es otra historia su satisfacción por el éxito de la actividad y anunció la presencia de su grupo el proximo mes de octubre en Argentina para “Juntos festejar los 20 años”.

“Este evento es un homenaje a Manuel Corona y su musa inspiradora su esposa Longina O’farril dos legendarias personalidades de la cultura cubana”, dijo por su parte Yordan Romero otro de los trovadres que organizan el encuentro y añade que durante el transcurso del mismo hay peñas y conciertos en diversos espacios de la ciudad como el centro cultural El Mejunje, el teatro La Caridad, el parque Vidal, el Museo de Artes Decorativas y las sedes de la Unión de Escritores y Artistas y de la Asociación Hermanos Saíz, entre otros lugares.

El proyecto La Trovuntivitis, anfitrión del Longina, vio su nacimiento en septiembre de 1997 desde el emblemático Centro Cultural El Mejunje y hasta hoy se erige como uno de los principales exponentes del género trovadoresco en la Mayor de las Antillas.

Otros músicos que lo integran son Rolando Berrío, Leonardo García, Alain Garrido, Raúl Marchena, Miguel Ángel de la Rosa, Diego Gutiérrez, Karel Fleites, Yatsel Rodríguez, Raúl Cabrera y Yunior Navarrete.

Por otro lado, Longina 2017 se extenderá también a otros municipios como Caibarién, Camajuaní, Remedios, Placetas, Santo Domingo, Sagua la Grande, Quemado de Güines y Ranchuelo, además de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y la Ciudad Escolar Comandante Ernesto Che Guevara.