Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Silvio Rodríguez presentó el libro "Por todo espacio. Por este tiempo"

A pocos días de la inauguración del Centro Cultural Kirchner se presentó en la sala de conciertos “La Ballena Azul” el libro que retrata la gira que el trovador cubano realizó por barrios humildes de La Habana.

Jimena Riveros Matías Morel En Cultura May 27, 2015

Según palabras de Mónica Rivero, la joven periodista coautora del libro, es más bien una crónica porque son textos acompañados de imágenes que se fueron publicando durante 5 años en Cubadebate a medida que los shows se realizaban.
 
El encuentro comenzó un poco más tarde de lo previsto porque “priorizamos que toda la gente este adentro”, dice una de las responsables de las organización del evento. Mientras las 1.950 personas se terminaban de acomodar en los tres pisos de la imponente sala, Eduardo Aliverti, que ofició de moderador, anunció a los integrantes de la mesa: la Ministra de Cultura, Teresa Parodi, Mónica Rivero y Silvio Rodríguez.
La presentación se da en el marco de la visita del músico a la Argentina, donde realizará dos shows en el mítico Luna Park y uno en el barrio de Lugano, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación en el contexto del programa Maravillosa Música, el próximo 30 de mayo.
 
Parodi hizo una referencia al espacio físico donde estaban: “Este Centro Cultural fue antes el Correo Central, llevada y traía mensajes. Ahora será igual pero llevará y traerá cultura” y así arrancó en lo se parecía más a un relato íntimo que a una conferencia.
 
La Ministra contó cómo vivió ella su participación en uno de los shows de Silvio por los barrios habaneros y destacó la importancia de  acercar la cultura a todos. Rodríguez respondió que ella es “una vieja amiga, entrañable”. Hubo ráfagas cómplices con el público que esperaba paciente poder convencer al músico para que toque algo.
 
Un momento emotivo fue cuando recordó su visita al país, el 25 de mayo de 2004, en la que fue invitado por el propio presidente Néstor Kirchner para tocar en la plaza de Mayo junto a otros músicos. Tras el concierto tuvieron un encuentro con el presidente, quien se acercaba a Silvio y al oído le decía: “Decile a Fidel que voy para allá” una y otra vez.

Entre el público se encontraban los músicos argentinos Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Paula Ferré, la venezolana Cecilia Todd, el paraguayo Ricardo Flecha y de Nicaragua Luis Enrique Mejía Godoy. También formó parte de la presentación el escritor Jorge Boccanera, quien leyó tres poemas de su autoria en homenaje al músico cubano.
 
“Por todo espacio, por este tiempo” es un compilado de crónicas e imágenes.  Escrito por Mónica Rivero y retratado por Alejandro Ramírez Anderson. El libro fue editado por Ojalá y Acercándonos Ediciones, con la coordinación y producción del Movimiento Acercándonos Cultura, Cuba es Otra Historia y Carimar Eventos.

La presentación fue transmitida en vivo a través de la web de Radio Cooperativa bajo la conducción del programa Cuba es otra historia que se emite los sábados de 19 a 21 por esa radio.