Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Silvio Rodríguez recibe carta de mujeres argentinas

El texto refiere la actual situación en el país austral, tras el regreso de una política neoliberal que acrecienta los males en los sectores más vulnerables del país, representados en un grupo de mujeres nombrado como Yegüitas K.

María Lucía González Rolando Pujol En Cultura Feb. 22, 2017

Un grupo de mujeres en representación de diversos sectores de Buenos Aires, Argentina, dirigió una misiva al cantautor cubano Silvio Rodríguez, donde denuncian el agravamiento de las penurias en su país, luego del regreso del cruel neoliberalismo, como parte de la política del actual gobierno.

Bajo la rúbrica de “Yegüitas K”, explican al mundo que la denominación de este grupo de firmantes se debe a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, denominada injustamente “Yegua” por la gran mayoría de los medios de comunicación hegemónicos y cipayos. Esta y otras realidades les inspiraron a escribir cartas a distintas personalidades del mundo, desde el respeto y la admiración hacia ellos.

El mensaje aparece publicado en el blog Segunda cita, del prestigioso artista cubano, muy aplaudido y reverenciado en la nación sudamericana. El texto utiliza títulos de conocidos temas suyos, como Ojalá, El Necio, Vamos a andar y La era está pariendo un corazón, entre otros, para abordar la situación actual que padecen hoy la mayoría de los argentinos.

Una parte refiere que “El Necio” discurso macrista nos impone las pautas: Ya no más desarrollo económico, sino equilibrio fiscal. Ya no más distribución de renta, sino concentración en manos de los más competentes. Ya no más derecho, sino concurrencia en el mercado. Nunca más Estado, sino empresas.

El texto plantea también que la unidad es condición necesaria para que el corazón vuelva a palpitar desde la esperanza, ante la desocupación, el hambre las fábricas que dejaron de producir, el aumento del costo de vida, la inflación y la desaparición de los programas de gobierno que beneficiaban a los sectores más vulnerables de la población. 

“Ante esa problemática –añade la epístola- nos dijimos: ‘vamos a andar’. ‘La era está pariendo un corazón’ fue nuestro himno, y así empezamos a construir un espacio de reflexión, de formación y de acción como forma de resistencia y de ofensiva ante semejante ataque”.

Más adelante refieren que la integración regional, promovida por los gobiernos más progresistas del área, constituye un paso importante para revertir las fuertes tendencias a la desigualdad social y al aumento de la pobreza y la miseria en el mundo. “Y eternamente nuestro faro siempre se mantuvo iluminado por esa isla pequeña, que con su dignidad y su enorme entereza, nos recuerdan que todo es posible, que Fidel y el Che vivirán… por quien merece amor”.

Para las firmantes de la carta a Silvio, las letras de sus canciones son fuentes inspiradoras en esa ardua labor que ellas llevan a cabo para difundir la batalla cultural, junto a todos los que aman el proyecto nacional y popular en Argentina.

Seguidamente, condenan la gran preocupación por la falta y el ocultamiento de información, que solo cumple con una función de adoctrinamiento para lograr la aceptación absoluta por parte de su público, y así llevar a cabo medidas que satisfacen sólo los intereses de grandes grupos económicos.

Luego de hacer patente que en Argentina nuevamente hay presos políticos, reafirman que “El tiempo pasa”, y Milagros Salas, dirigente social del norte argentino, se encuentra detenida injustamente desde hace 392 días. 

Y como despedida, resaltan: “Escribirte a vos, Silvio, es sentir que nuestras fronteras se derriban, que el sueño de una Patria Grande sigue de pie y que vos, el gran artista y referente de varias generaciones nos guíes, con tu arte, ‘Hacia el porvenir’”.