Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Síntesis, 40 años de sonido afrocubano

El destacado grupo musical Síntesis eligió como escenario la Catedral de la Habana para festejar con un concierto su 40 aniversario.

Redacción Cubadebate En Cultura Dec. 16, 2016

El Buena Vista Social Club, Omara Portuondo y Silvio Rodríguez son algunos de los invitados de un concierto que ofreció el grupo Síntesis, en ocasión de su aniversario 40 como destacados exponentes de la música cubana contemporánea.

La presentación, en la Plaza de la Catedral de La Habana, permitió recorrer la trayectoria de la agrupación, cuya sonoridad se caracteriza por mezclar el jazz, el rock y los ritmos afrocubanos.

También participaron en el concierto el compositor y pianista José María Vitier, quien formó parte de Síntesis en sus inicios; el saxofonista cubano Cesar López; la flautista Niurka González; y el cantautor Amaury Pérez.

En la actualidad integran el grupo Carlos Alfonso, director, compositor, bajo, y cantante; Ele Valdés, cantante y teclados; Esteban Puebla, orquestador, piano y teclados, y creador de muchas de las obras más conocidas del grupo, como "Aguanileó" y "Asokere"; Eme Alfonso, cantante y teclados; Michael Olivera, drums y percusión, y Andrei García, guitarra.

Síntesis ha sido el punto de partida para importantes músicos de la escena cubana actual, como Diana Fuentes y X Alfonso. La discografía de Síntesis abarca 13 álbumes grabados y varios de ellos distinguidos con diversos reconocimientos.

Es una banda de músicos en permanente superación, abierta a todas las tendencias, con un compromiso generacional, cultural y étnico. Fue nominada al Premio Grammy Latino por Habana a flor de piel, en la categoría de mejor álbum tropical contemporáneo, en 2002. 

El grupo ha sido elogiado dentro y fuera de Cuba por su riqueza, variedad y gran capacidad para experimentar. En el 32 Festival Internacional Jazz Plaza, que este jueves en La Habana y Santiago de Cuba, se rendirá homenaje a la trayectoria de Síntesis, formación considerada escuela de muchos artistas.