Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

"Travesías de Xico en América Latina"

Un perrito que aúna voluntades.

Verónica Fiz En Cultura Nov. 27, 2015

Desde los tiempos precolombinos , cuando marchaba junto a los hombres originarios de los que es hoy nuestro continente latinoamericano, acompañando sus alegrías y esperanzas, llega a nuestros días la imagen del  perro XICO, retomado ahora por  las manos de casi una veintena de artistas ,quienes  se han inspirado en el perrito Xoloitzcuintle de la mitología prehispánica para recrearlo con gracia y amor. 

 

“Travesías de XICO por América Latina” es la muestra escultórica que el público habanero puede disfrutar durante un mes en la acogedora Plaza de San Francisco de Asís en el casco histórico de la ciudad .

 

En las 16 piezas de XICO, colaboraron artistas latinoamericanos, entre ellos 8 cubanos quienes intervinieron 16 figuras del perrito, todas de gran formato, sobre los 1,80 metros, llenos de color y vida como resultado de la convocatoria realizada por la joven diseñadora mexicana Cristina Pineda, quien expresó en rueda de prensa que esta exposición une voluntades y quiere mostrar al mundo que Latinoamérica es una región mágica, porque somos países alegres, talentosos y positivos.

Este proyecto, un sueño hecho realidad, dijo la artista, ha generado una creativa colaboración para que nuestro continente festeje la niñez, los depositarios del futuro, de nuestras leyendas y  voces.

 

Entre los creadores que han plasmado su visión de XICO están Eduardo Roca, Choco, Carlos Manuel Guzmán, Ángel Manuel Ramírez, Isha Judo y su Fundación Educando para la Paz, Mariana García Botello, Cisco Merel, Rafael Pantoja y Leticia Gutiérrez, los que han puesto en sus figuras  una diversidad de formas y colores propios de la idiosincrasia de esta América Nuestra.

 

Dos efemérides importantes arropan la presencia del perro XICO en Cuba, en la apertura, el aniversario 496 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana y en su cierre , el próximo 12 de diciembre el homenaje al Día de la Patrona de México, la virgen de Guadalupe.

 

“Travesías de XICO en América Latina”, nace  con la intención de fortalecer nuestra identidad y mostrar al mundo  la belleza de nuestra historia y tradiciones , por ello, entre sus proyectos, además de recorrer diferentes ciudades cubanas, está  continuar su viaje primero, por países como Chile, Colombia y Brasil. Finalmente, la totalidad de la muestra será atesorada en Cuba.

 

Muchas instituciones y personas han dado su mano para que hoy ,el perro XICO sea para el pueblo cubano y sus visitantes un símbolo de hermandad, fiesta , paz y concordia, pero sobre todo, un mensaje de cercanía entre Cuba y México y su gente, según afirma la creadora del proyecto, Cristina Pineda.