Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Un argentino ganador en Casa de las Américas

Entre las más de 400 obras que concursaron este año en la 57 edición del Premio Literario Casa de las Américas 2016, destaca el argentino Ariel Urquiza, autor del cuento “Ni una sola voz en el cielo”, ganador en ese género.

Vilma Milagros, Colaborador Cultura.cu En Cultura Feb. 6, 2016

El  jurado  justificó el éxito "por el demostrado talento narrativo, en historias que van desde Buenos Aires hasta México D.F., teniendo en cuenta el habla y las atmósferas de cada lugar (...)"

De las 221 obras que compitieron en ese apartado fue la de Urquiza la que mayor impresión causó en los especialistas encargados de otorgar los lauros, destinados a fomentar y promover la creatividad en nuestra área geográfica.

 

Los intelectuales que fungieron como jueces en el apartado de Cuento fueron Santiago Gamboa, de Colombia; Ana Quiroga, de Argentina; Eduardo Lalo, de Puerto Rico; Ramiro Sanchiz, de Uruguay y Pedro Juan Gutiérrez, de Cuba.

 

El ecuatoriano Diego Falconí Trávez se alzó con el premio Casa al mejor Ensayo de tema artístico-literario, con Las cenizas al texto. Literaturas andinas de las disidencias sexuales en el siglo XX.

 

Según argumentó el jurado, la citada obra ensayística ganó el premio "por la relevancia de su contribución a las discusiones teóricas sobre sexualidad y poder y por su particularización de estas discusiones en la lúcida lectura de los textos literarios", expusieron.

 

En esta categoría recibieron menciones los textos A flote: Dos décadas de arte en Cuba, de la local Mailyn Machado; y Corazones errantes: ¿Dónde está mi mundo?, del también local Joaquín Borges Triana.

 

Los intelectuales Sandra Lorenzano, de Argentina-México; Julio Ramos, de Puerto Rico; y Mayerín Bello, de Cuba, fueron los encargados de elegir el mejor ensayo de la presente edición.

 

En la siempre reñida competencia por el premio de Teatro triunfó entre las 130 obras en concurso Si esto es una tragedia yo soy una bicicleta, de Legna Rodríguez Iglesias (Cuba) mientras que recibieron menciones sus coterráneos Laura Liz Gil Echenique y Rogelio Orizondo por Subasta y Yellow Dream Rd, respectivamente.