Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Una balada teatral para Bertolt Brecht

Basada en la pieza El mendigo y el perro muerto, del dramaturgo y poeta alemán, el popular actor Alexis Díaz de Villegas prepara por estos días el montaje de una obra teatral que se estrenará próximamente.

Lydia Sixto En Cultura Oct. 9, 2015

Escenas autónomas, yuxtaposición de situaciones, el hombre como proceso, fábulas fragmentadas y la posibilidad de describir la realidad son algunas de las ideas que se manejan en la puesta Balada del pobre Bertolt Brecht, dirigida por el actor cubano Alexis Díaz de Villegas, que será estrenada el 16 de octubre en la Sala Adolfo Llauradó.  

 

Si usted está de paso por estos días por la capital cubana, podrá acercarse a una obra que está conformada por una serie de escenas, poemas y canciones del gran dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX.

 

El texto El mendigo y el perro muerto sirvió para hilvanar toda la estructura dramática y constituye el eje de la puesta.

 

Díaz de Villegas, reconocido tanto por su desempeño actoral en el cine (Tres veces dos, Larga distancia y la multipremiada Juan de los muertos) como en el teatro (Sueños de un seductor, del cineasta norteamericano Woody Allen, uno de sus propuestas más recientes), explicó que la pieza toma como tema central lo efímero de la vida y, por tanto, del teatro.

 

«La musicalidad se encuentra en la estructura misma del texto espectacular, y para eso nos apoyamos en la música en vivo de un piano y la polifonía de diez actores en escena, que cantan y dialogan en varios idiomas», comentó el director.

 

Una de las características más destacables de esta balada teatral está en su capacidad para dialogar con diversos públicos, a partir de la referencia cercana a figuras insignes de la escena cubana como Carlos Díaz, Carlos Celdrán y Vicente Revuelta, a quien se le rinde homenaje.