Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Una casa gardeliana en el corazón de La Habana

De no ser por el ritmo inconfundible y melancólico del tango rioplatense con violines y bandoneón, habríamos pasado de largo frente a la "La Casa del Tango" que se ubica en la calle Neptuno entre de Águila y Galiano en la zona céntrica de La Habana sin percatarnos de su presencia.

Margarita Pécora En Cultura Jan. 16, 2016

Así de sencilla es su fachada, contrario al ardor y la pasión  tanguera que se vive puertas adentro  donde, por un lado,  una pareja  ensayaba el coreográfico  baile  del  dos por tres, mientras por otro, enseñaban a otra  pasillos de la salsa cubana.

 

 Y claro que  para los argentinos debe ser un orgullo que  una familia cubana, mantenga viva esta instalación , nacida en los años cincuenta  a iniciativa de Edmundo Daubar, quien gustaba tanto de la fotografía como del tango,  y dejó para la posteridad, imágenes  que hacen ver hoy al recinto cultural, como un verdadero  museo. 

 

En su recorrida, nos acompañó Rubén Díaz Daubar , su nieto   y  actual propietario del Club.  El viejo adagio  que reza “de tal palo, tal astilla”, cobra fuerza en esta herencia  que  demuestra Rubén   al dar  continuidad a la obra del abuelo,  no solo enseñando a bailar un tango apasionado,  también, organizando   festivales   que ya cuentan con varias  ediciones,  en los que se ha hecho homenaje al  “morocho del Abasto”, Carlos Gardel, el más conocido cantante, autor y actor de cine por los cubanos de ayer, y  de siempre.

 

La devoción por  su figura,  hace que  crezca la familia de fans o “gardelianos” en Cuba, y queda plasmada en las esculturas, fotos, banderas y toda suerte  de  objetos que por la posición  esquinada en el local, dan la impresión de  estar frente a un verdadero templo.

 

Rubén posa para nuestro Medio, junto a la estatua  de Gardel,   vestido de traje, con chaleco y corbata  y el  sombrero    chambergo que  lo acompañó en tantas actuaciones.  En la  mano derecha sostiene un puro "Partagás".

 

Rubén menciona el  nombre de Maradona,  en la relación de  reconocidas figuras del arte mundial, el deporte y otros ámbitos  que han visitado  la Casa del Tango en Centro Habana.