Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Una ciudad que baila

El XXII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: “Habana Vieja Ciudad en Movimiento”, se desarrollará desde el 29 de marzo hasta el 2 de abril

Redacción Rolando Pujol En Cultura March 10, 2017

Ya han transcurrido 30 años desde que la coreógrafa y bailarina ecuatoriana, Isabel Bustos, dotada de talento e imaginación, fundara el grupo Danza Teatro Retazos, con la osadía de los que tienen mucho que decir. 

El trabajo del grupo se caracteriza por la combinación de la emoción, el sentimiento y las sensaciones. A partir del gesto natural y cotidiano, Bustos ha creado un lenguaje lírico e intimista, que busca reflejar las disímiles contradicciones culturales y artísticas de su tiempo. 

Desde la más absoluta vanguardia técnica, la Compañía Retazos orienta su coreografía con un marcado acento sobre la plástica, hacia una singular proyección escénica de las artes visuales.

El paso del tiempo no ha agotado la capacidad creativa de la artista, Premio Nacional de Danza, cuyas expresiones coreográficas continúan exhibiendo una desbordante búsqueda de lenguajes que permiten expresar al ser humano contemporáneo. 

Esta celebración marcará el espíritu del XXII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: “Habana Vieja Ciudad en Movimiento”, que se desarrollará desde el 29 de marzo hasta el 2 de abril.

El evento contribuye al desarrollo del acervo cultural de la ciudad, y permite cubrir un amplio espectro de tendencias y manifestaciones artísticas, incidiendo en la incorporación de nuevos talentos.

La cita tendrá como escenarios a las Plaza de Armas, la de San Francisco de Asís y la Plaza Vieja; a los parques Rumiñahui, y Simón Bolívar; a las Casas Oswaldo Guayasamín, Benito Juárez, África, Obra Pía y Vitrina de Valonia. 

También acogerán funciones las calles Mercaderes, Oficios, Amargura y Obrapía, así como el Centro Hispano-Americano de Cultura; el Museo Nacional de Bellas Artes; la Sala de la Diversidad; la Fábrica de Arte Cubano, el Centro de la Danza y el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

Además, sesionará paralelamente el 12 Festival DV Danza Habana: Movimiento y Ciudad, nacido del también conocido Festival de Danza Callejera, y que quedará inaugurado el miércoles 29 de marzo, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales. El casco histórico de la villa se llena de colores y dinamismo, sigue su propio ritmo, y baila.