Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Una mirada latinoamericana

Kaloian Santos Cabrera nació en Holguín en 1981. Periodista y fotógrafo. Docente. Vive actualmente en un barrio de La Plata.

Jimena Riveros Kaloian Santos Cabrera En Cultura Dec. 21, 2014

Kaloian es un cubano de 33 años que reside en Argentina desde mediados de 2010, dos años después de haber egresado de la carrera de Periodismo de La Universidad de La Habana, Cuba. Antes (y durante) había estudiado fotografía en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, también de La Habana. Una vez en Argentina hizo su diplomatura en documentalismo fotográfico y lenguaje periodístico en la Universidad de Buenos Aires y actualmente es colaborador de Cubadebate.

Su lugar de residencia es la ciudad de La Plata, donde conoció al club que ocuparía un lugar muy importante en su corazón: Gimnasia y Esgrima La Plata.


En 2012 publicó su libro de fotografías “Con luz propia” donde el eje es la bandera cubana.


Ha hecho un sin fin de presentaciones  tanto en Argentina como en Cuba que hablan de una profunda mirada con compromiso social. 


Durante 2014 su gran proyecto fue “Pechito, un hombre extraño”. Ese trabajo comenzó hace casi tres años. Durante ese tiempo Kaloian visitó cientos de veces a Alejandro "Pechito" Ferreiro, un hombre que desde niño vivió en situación de calle y que a los 28 años se instaló en una conocida esquina del barrio porteño de Palermo.  Por si simpatía, su cordialidad y buen humor fue un personaje muy querido por quienes lo fueron conociendo.


En agosto de 2013 Pechito desaparece. Centenas de personas se organizaron para buscarlo y lo encontraron con un grave estado de salud en un hospital porteño. Aparte de la neumonía que atravesaba había sido victima de una brutal golpiza.  Después se supo que fue levantado por una camioneta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Pechito murió pocos días después.


Kaloian nunca imaginó este final y al cumplirse el primer aniversario de la ausencia de Pechito, expuso sus trabajos en la esquina donde Pechito vivía. Este homenaje que emocionó a todos, los que conocían la historia y los que no, es un claro reflejo de cómo este fotógrafo decide contar esas historias de anónimos que son parte de un complicado tramado social, cargado de desigualdades.


En enero de 2015 mientras Santos Cabrera se encuentre en Cuba, La Casa del Alba (La Habana)  tendrá el enorme placer de contar con esta exposición que antes fue presentada con entrada libre y gratuita también en la ciudad de las diagonales, con la  participación especial de la cantante cubana Yusa. Y por si este cierre de año fuera poco Kaloian también tuvo tiempo de  mostrarle a los platenses su corazón albiazul. En el pasaje Dardo Rocha expuso “ADN Tripero”. Con el auspicio del Club,  que imprimió una decena de lienzos con las imágenes, se llevó adelante la muestra que comenzó el 10 de diciembre, día internacional del Hincha del Lobo. La presentación contó una carta que el director técnico de GELP, Pedro Trolio, escribió con motivo la expo: “Cada una de estas imágenes representan lo que se experimenta adentro de la cancha. Desde el inicio, con las canciones, los hinchas se contagian…” y concluye: “El hincha tripero es fiel a su club y a la gente que lo compone, acompaña a partir de estos presupuestos, y más. Entonces sucede que el foráneo que llega, sea como jugador, público o fotógrafo, como el cubano Kaloian, termina apasionándose por el lobo”. Asistieron a la inauguración, diplomáticos cubanos, autoridades del Municipio de La Plata, Autoridades de Gimnasia y Esgrima y por su puesto los hinchas.