Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Verdades entre los límites de la ciencia y el arte

Dialelos se titula la exposición del artista cubano de la plástica Antonio Gómez Margolles, que por estos días se exhibe en la galería Villa Manuela

Lydia Sixto En Cultura Oct. 3, 2015

El científico inglés Michael Faraday sirvió de «pie forzado» para dar origen a la exposición Dialelos, que el artista cubano de la plástica Antonio Gómez Margolles, exhibe por estos días en la galería Villa Manuela.

La muestra está compuesta por instalaciones y dibujos «que cuestionan fundamentalmente los conceptos de lo racional y lo irracional», comentó el artista.
 
Dialelo, que significa recíproco, también se denomina círculo vicioso y se refiere a una estructura lógica con la cual se trata de argumentar los conceptos con sus propias definiciones.

Al interrogarlo acerca de las razones que lo llevaron a tomar a Faraday como punto de partida, explicó que «este proyecto nos remite al proceso mediante el cual el peculiar científico —de formación autodidacta y que con escasos conocimientos de matemáticas descubrió la inducción electromagnética— se valía de un andamiaje mental para construir algo, y de ahí continuar hasta encontrar otros resultados».

Antonio Gómez Margolles quedó seducido por el físico inglés: por la sorprendente habilidad de percibir la razón oculta detrás de una idea y las poco usuales herramientas para demostrar sus teorías. Su admiración se representa en esta muestra donde ciencia y arte van de la mano.

El andamiaje como el primer paso de la investigación y, por tanto, de la creación, define la esencia de Dialelos, una sugerente y enigmática exposición, que por estos días se exhibe en la galería Villa Manuela, de la capital cubana.