Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Vicente Feliú otra vez en Argentina

Vino a participar del encuentro de trovadores latinoamericanos “Canto de Todos” que realizó dos shows. También hará una serie de presentaciones en otros escenarios bonarenses.

Jimena Riveros Matías Morel En Cultura June 9, 2015

Durante estos meses y casi compulsivamente en mayo, los argentinos pudimos disfrutar de grandes baluartes de la música cubana e incluso de nuevas voces. Llegó Yusa otra vez,  tuvimos a Raly Barrionuevo, a Polaroid, Los Van Van, Silvio Rodriguez y hasta Buena Vista Social Club.  También tenemos aquí ahora al entrañable compositor Vicente Feliú, otro de los fundadores de la Nueva Trova quien soñó hace tiempo con un nuevo proyecto al que denominó Canto de Todos.

Feliú es un hombre inquieto con una voz que se siente firme y fuerte y tiene por Argentina un amor especial al punto que en su casa (en La Habana) siempre hay yerba para disfrutar de unos mates. 

El 27 de mayo fue el responsable de dar comienzo al show que Canto de Todos ofreció en forma gratuita en el teatro Cervantes junto a otros 15 trovadores latinoamericanos. Allí tocó “La Guitarra”, “El último adiós” y “Cuarentenario” y mas tarde se convirtió en el locutor en off que presentaba a sus colegas.

En referencia a esta nueva visita, Feliú le dijo a Cuba es otra Historia: “Esta gira es para mi muy especial porque independientemente de los conciertos que haré solo o con amigos, el evento de Canto de Todos es realmente memorable porque sienta pautas tanto para nosotros como para la música en Argentina”. Destaca lo impecable que fue la organización y el apoyo recibido por parte del Ministerio de Cultura especialmente por la “jefa Teresa Parodi”, dice sonriente.  Para él tuvo un valor extra el haber realizado el show en el Cervantes porque “es uno de los teatros mas bellos que yo he visto,  quizás tan bello como el Degollado de Guadalajara que es una joya” y enfatiza en el hecho que el público estaba conformado por personas de diferentes sectores y edades muchas de las cuales nunca había visitado ese teatro y respecto a esa accesibilidad dice: “Yo no creo que la cultura deba ser gratuita pero si debe ofrecer la posibilidad para que toda la gente tenga el acceso a ella de una u otra manera y esto fue
un evento gratis y creo que fue un acierto.

El público estaba muy cómplice con todos los cantores que había, muchos conocidos, otros no tan conocidos y otros totalmente desconocidos. Me pareció maravilloso”.

Durante el concierto hubo un emotivo homenaje a Santiago Feliú, su hermano, que hizo deslizar lágrimas entre los presentes.  Vicente Feliú sostiene que fue un encuentro entrañable entre los hermanos y hermanas de la canción y afirma: “Yo creo que hay un antes y después de este evento para todos nosotros porque quedó demostrada la capacidad de organización y entrega de los cantores y cantoras y va a ser fundamental para todo lo que vaya a venir después”.

Con la mirada puesta en los shows de junio explica que vino con Alejandro Valdés, compañero guitarrista desde hace mucho tiempo y que junto a otros cantores que lo acompañarán se  preparan naturalmente: “Trato siempre de que los invitados y yo cantemos juntos, no necesariamente canciones mías. Si no son mías mejor y si son de ellos mejor aun”.

Todavía nos quedan varios días  para disfrutar de este representante de la música cubana, de su voz, de sus composiciones, de su guitarra y por sobre todo de su compromiso.