Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Vicente Feliú: Una vida con la guitarra al hombro

Una fiesta trovadoresca, amigos y familiares le esperaban a Vicente Feliú con música y poesía en la víspera de sus 69 aniversarios.

Michel Hernández, Colaborador Carlos Rodríguez En Cultura Nov. 12, 2016

Vicente Feliú cumplió este viernes 69 años. Lo celebró con un grupo de amigos, trovadores y familiares en un concierto en La casa del alba, en la capital cubana. En la presentación repasó varios de sus temas de batalla e invitó al escenario  a juglares como el dúo Los Novo y Lázaro García para llevar adelante, además, una  nueva edición del proyecto Canto de Todos, un espacio que ha mantenido desde hace varios años en la isla.

Fundador de la Nueva Trova junto a astros como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés o Noel Nicola, Vicente Feliú es un trovador con una posición creativa y política dentro de la trova que no ha cambiado con el paso de los años, a pesar de los dictados de los nuevos tiempos y los cambios de época en Cuba.

Hermano de uno de los genios de la trova latinoamericana, Santiago Feliú, y padre del músico de metal de la banda cubana Agonizer,Víctor Feliú, radicado en Miami, y de la trovadora y actriz Aurora de los Andes,  Vicente entró por la puerta grande a la música cubana con el tema Créeme, una canción que ha cobrado connotación de himno en su repertorio y que constituye uno de los temas obligados durante sus conciertos.

Nacido el 29 de marzo de 1962 en La Habana, Vicente junto a Silvio, a quien considera un hermano y a Pablo Milanés, es un símbolo de la etapa de mayor expansión de la trova cubana por América Latina, cuando el continente estaba atravesado por la efervescencia de las luchas revolucionarias inspiradas por la primera etapa de la revolución cubana.

El músico ha girado incontables ocasiones por América Latina junto a otros trovadores invitados por movimientos sociales y de solidaridad con Cuba. Sus  travesías latinoamericanas, que en ocasiones fueron frenadas por los regímenes de varios países levantados en armas por los movimientos sociales, le han funcionado como fogonazos de inspiración para grabar una discografía que tiene como punto culminante su disco Créeme, un material que atesora el mencionado tema homónimo.

Su catálogo discográfico lo completan los álbumes Créeme (1978), No sé quedarme (1985) Artepoética (1990), Aurora (1995) Ansias del alba - con Santiago Feliú (1997) Guevarianas (1997) y Colibrí (2000).

Me detengo  en Ansias del alba, el único disco que grabó junto a su  hermano Santiago Feliú o Santi, como lo llamaron sus amigos y seguidores. En este disco, uno de los álbumes mayores de la discografía de Vicente, aparecen títulos como el icónico Ansias del Alba escrito por Santi (un hippie en la revolución,  como también lo nombraban)  y cantado en este fonograma junto a Iván Latour, el vocalista de la banda de rock Havana, una de las principales alineaciones de la escena alternativa cubana durante los años 90. De Santi podemos escuchar, además, Mi mujer está muy sensibley Búscame (sobrevolando un sueño), dos de las canciones de mayor calado emocional en su repertorio. Vicente, por su lado, compuso para el disco temas como Si canto a los muertos, Donde empieza mi canción, ¿Quién va a morirse esta mañana?y Preguntas desde un 8 de marzo, entre otras.

En el álbum, dedicado al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y a su líder, el Subcomandante Marcos,  confluyeron de forma natural las inquietudes políticas y el compromiso con la causas de izquierda de ambos trovadores y hermanos.

En los últimos tiempos Vicente ha encontrado su principal destino creativo en la defensa de la versión cubana del proyecto Canto de todos, donde ha promovido la trova insular y ha abrazado diferentes  causas políticas y humanas.

Una de las más recientes ediciones del proyecto estuvo dedicada a la ex agente puertorriqueña  Ana Belén Montes, una oficial de alto rango en la  inteligencia militar de los EEUU experta en los temas de Cuba. Belén Montes fue detenida por el gobierno estadounidense al comprobarse que trabajaba para los servicios de seguridad cubanos y cumplió este 21 de septiembre 15 años de prisión.

 

 El concierto en la Casa de Alba  fue el primer acto público en Cuba  para pedir la liberación de la agente puertorriqueña defensora del proyecto revolucionario cubano  y como siempre tuvo en primera fila a Vicente Feliú, quien siempre ha militado al lado de los que piden en voz alta la liberación de la agente boricua.