Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Vigía, una artesanía editorial

Desde hace 31 años la editorial matancera reproduce textos de diferentes escritores y artistas confeccionando con materiales reciclables. Con textos en bibliotecas de toda Cuba y hasta en el Museo de Arte Moderno de New York, el proyecto vinculado a las letras busca salvar la espiritualidad en el ser humano.

Bárbara Vasallo Yenli Lemus En Cultura April 29, 2016

Toda persona, nacional o foránea, que visite a la ciudad de Matanzas y conozca que en su sitio fundacional existe la casa hacedora de libros a mano, quiere llevar uno, atesorarlo como preciado objeto que salva la espiritualidad en el ser humano.

 

Instituida el 25 de abril de 1985, en una de las casonas coloniales de la urbe conocida en el mundo por sus ríos y puentes, y por ser cuna de afamados intelectuales y artistas, la editorial Vigía surgió para demostrar que con papeles y cartones desechados, recortes textiles, piedras, arena, pintura e imaginación pueden crearse los libros más bellos y útiles.

 

De la mano del poeta Alfredo Zaldívar y el diseñador Rolando Estévez, se publicó el primer texto hace 31 años y desde entonces cada libro constituye valiosa joya en ávidos lectores, prestigiosas bibliotecas de Cuba y el mundo, o el Museo de Arte Moderno de New York (MOMA por sus siglas en inglés) a donde existe una completa colección de cada obra salida del sello editorial.

 

Cintio Vitier, Eliseo Diego y Fina García Marruz fueron de los primeros autores cubanos que confiaron en la naciente editorial y entregaron poemas para su publicación, en estas más de tres décadas, reconocidos creadores vieron impresa su obra en Vigía, entre ellos Premios Nacionales de Literatura de Cuba y jóvenes creadores que vieron crecer cada libro como un hijo diferente, porque cada uno de los 200 ejemplares manufacturados, iluminados y enumerados constituye una pieza artística única.

 

Para celebrar este nuevo aniversario los artesanos de Vigía elaboraron la plaquette Lo Feo, emblemática canción de la cantautora cubana Teresita Fernández que muestra como en una palangana vieja pueden crecer las violetas más bellas del mundo.

 

Diseñada por Marialva Ríos la pieza con textos bilingüe, rinde homenaje también a los fundadores de la casa editora, quienes para aprender a confeccionar los libros a mano escuchaban y cantaban, casi en susurro, el conocido estribillo de la canción “a las cosas que son feas ponles un poco de amor, y verás que la tristeza va cambiando de color…”

 

Agustina Ponce Valdés, directora de Vigía, presentó, además, la exposición Botellas al Mar, novedosa muestra con botellas convertidas en libros por jóvenes diseñadores, garantía de la continuidad de esta casa colonial, muy cerca del río San Juan, inspiración de juglares en el siglo XIX cubano.

 

Todos somos Vigía, dijo emocionada Ponce, cada vez que rescatemos un pedazo de la historia, de la cultura, cada vez que intentemos salvar la memoria y enriquecer la espiritualidad en el ser humano.