Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Vuelve el Festival Jazz Plaza

Un evento especial dedicado a los amantes de este género musical engalana a los cubanos, el Festival Jazz Plaza 2016, del 15 al 18 de este mes

Redacción En Cultura Dec. 12, 2016

Músicos de Argentina, Colombia, Venezuela, República Dominicana, España, Holanda, Estados Unidos, Australia y Cuba, participarán en el próximo Festival Jazz Plaza, del 15 al 18 de diciembre. 

Las presentaciones se desarrollarán en sitios tradicionales del género en la capital cubana, como el Teatro Mella, la Casa de la Cultura del municipio Plaza de la Revolución y el Pabellón Cuba. Por primera vez, la provincia Santiago de Cuba será subsede del evento, lo cual se debe al auge que ha alcanzado el jazz en ese territorio. 

Algunas figuras imprescindibles que estarán presentes en el festival son los cubanos  Roberto Fonseca, César López, Alejandro Falcón, Gastón Joya y Eduardo Sandoval. Está previsto un concierto del trovador Pablo Milanés y el tecladista Miguel Núñez.

De Estados Unidos, por primera vez participará la banda Snarky Puppy´s, dirigida por el bajista y compositor  Michael Liga, además del bajista Christian Lee McBride y el trompetista Terence Blanchard, quien actuará junto a Chucho Valdés. 

Entre las propuestas más interesantes del Jazz Plaza resaltan el espectáculo Noche de Mujeres, donde estarán la baterista Yissy García, y las cantantes Zule Guerra y Luna Manzanares; así como el homenaje al trompetista y director de orquesta Chico O’Farrill. 

La Fábrica de Arte Cubano será sede del XII Coloquio Internacional de Jazz, que incluye talleres, conferencias magistrales, proyección de videos y documentales, presentación de revistas y paneles de debate. 

El evento, que este año llega a su edición 32, realizará un acercamiento a la influencia del jazz en la danza. Es por ello que el programa reserva también funciones especiales del Ballet Nacional de Cuba, y las compañías danzarias Irene Rodríguez y Lizt Alfonso. 

El Festival Jazz Plaza surgió en 1980, por iniciativa del director de orquesta y multinstrumentista cubano Bobby Carcassés, Premio Nacional de la Música 2012. Cada año el encuentro se consagra como uno de los más relevantes de América Latina.