Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

X Alfonso lleva su música a Texas

Con sus copiosoas trenzas afro cobijando bigotes y barba, X Alfonso ofrece la imagen de lo que es su propia música, pura fusión. Avanza hacia el micrófono, y el público ruge de alegría. Es el cubano cantautor, productor, arreglista, compositor invitado a participar en el Festival South By Southwest 2016, en Austin Texas el 18 próximo.

Margarita Pécora Yander Zamora En Cultura March 12, 2016

Ya  hizo un concierto en Miami donde  sorprendió con una fusión de la música de Benny Moré con sus interpretaciones.  Una mezcla radical que aprendió  ligando tambores batá con música española. Hoy  Equis  repasa todos los géneros: Hip Hop, Son, Reggae, Jazz, Rock.…

Su canción “Havana blues (live), se sigue  escuchando como  un lamento  al ser  tema de una película  "Habana Blues", de 2005,  sobre  la separación de la familia a causa de la emigración . “Solo  tù y yo”, besando las heridas… es una de las  perlitas de  sus conciertos en la Habana,  a teatro repleto.

Equis Alfonso nació el 13 de septiembre de 1972, en La Habana, Cuba. Fue criado en un ambiente de una familia de músicos.Hoy es un notable cantautor, productor, arreglista, compositor, cuya música  es un  buen medidor  de lo que significa  la fusión Afrocubana .

Para Los estándares de La Habana,  Equis es una Superestrella.Tras estudiar piano clásico y tocar y componer con Síntesis- sus padres mezclaban el rock sinfónico con las raíces africanas de Cuba-, formó parte de la agrupación de jazz "Estado de Ánimo", con Roberto Carcassés, Descemer Bueno y Elmer Ferrer.

 En 1992, creó un trío de rock cristiano (financiado por la iglesia católica), en el que ejercía de bajista, compositor y arreglista. Un año más tarde ya estaba listo para lanzar su carrera como solista, con espectáculos en los que solía invitar a pintores, raperos y bailarines a acompañarle en el escenario y proyectaba tras ellos sus propios vídeos, una práctica a la que sigue siendo fiel. Compuso música para varias compañías de baile. Escribió nueve temas para la película "Habana Blues", de 2005, que fue galardonada con el Goya a la mejor banda sonora original otorgado por la academia española de cine.

Su primer álbum, "Mundo Real", publicado en 2000, originó un incontenible aluvión de metáforas en todos aquellos que se enfrentaron al reto de describir el sonido de X.