Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Amistosos de fútbol y beisbol entre Cuba y EE.UU.

Las selecciones nacionales de esas dos disciplinas deportivas se verán las caras en encuentros de preparación. El partido de balompié será en La Habana, mientras que los topes de “pelota” se realizarán en Ciego de Ávila, Pinar del Río y en la capital de la mayor de las Antillas.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Ernesto Salazar En Deporte July 15, 2016

La selección nacional de futbol de Estados Unidos jugará su primer encuentro amistoso en Cuba, según se conoció en la página web de la Federación Estadounidense (US Soccer). Se medirán en el estadio Pedro Marrero de la capital, en lo que será el primer amistoso entre ambas escuadras desde 1947, y solo la segunda visita de los futbolistas estadounidenses a la Isla desde entonces.

 

Con anterioridad los dos combinados se habían enfrentado en La Habana en 2008 en un partido clasificatorio para el Mundial Sudáfrica-2010, que Estados Unidos ganó 1-0. En junio de 2015, el Club Cosmos jugó un partido con la selección cubana, marcando el inicio de un intercambio futbolístico más asiduo, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

 

"Estamos felices de llevar nuestro equipo a Cuba", dijo el seleccionador del combinado estadounidense, el alemán Jürgen Klinsmann, en un comunicado difundido por la US Soccer.

 

Según se pudo conocer por información de la Federación cubana, el partido entre las selecciones nacionales será transmitido por las televisoras estadounidenses en inglés y español.

 

El futbol en Cuba cuenta con una amplia afición, no solo entre los jóvenes, sino también en otros perfiles de edades, y esperan con ansiedad la celebración del tope amistoso y la llegada del Equipo Cosmos de los EEUU. Esta práctica se puede apreciar en calles e improvisadas canchas en que adolescentes y jóvenes juegan con el balón desafiando todos los obstáculos e imitando a los jugares de las grandes selecciones europeas.

 

Pareciera que los encuentros amistosos en el deporte entre selecciones de Estados Unidos y Cuba están muy de moda, tras una ausencia de décadas,  se suceden unos tras otros.

 

Amistoso de beisbol

 

Cuba se alista con un preseleccionado de 29 jugadores que enfrentan al equipo nacional de universidades de Estados Unidos, cuyos topes serán a fines de este mes de julio en 3 ciudades de la Isla aun sin precisar.

 

Tres receptores, nueve jugadores de cuadro, cinco jardineros y doce lanzadores bajo la dirección del manager Roger Machado fueron convocados a los entrenamientos, según refirió la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

 

El programa de la tradicional serie amistosa entre peloteros cubanos y estadounidenses incluye cinco desafíos, los dos primeros con sede en el estadio José Ramón Cepero, de la provincia oriental Ciego de Ávila, el tercero en el parque Latinoamericano, de La Habana, y los dos restantes en el estadio Capitán San Luis, de Pinar del Río.

 

Los topes de béisbol entre Cuba y la selección nacional universitaria de Estados Unidos se retomaron en 2012, tras 16 años sin celebrarse.

 

El año pasado, el encuentro amistoso tuvo su sede en varias ciudades estadounidenses, y el balance final fue de tres partidos a favor de los anfitriones y los otros dos los ganó el seleccionado del país caribeño.

 

Entre los preseleccionados de cara al nuevo tope figuran peloteros populares en la isla como el lanzador Freddy Asiel Álvarez, el receptor Yosvani Alarcón, el jardinero Yohandry Urgellés, y el jugador de cuadro Yorbis Borroto.