Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Cuba, ahora en el cuarto lugar, se esperanza con el boxeo

En la etapa final los deportistas cubanos continúan tratando de superar el nivel en el medallero dentro de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Ramón Ruiz Ernesto Salazar En Deporte July 25, 2015

Después de ocupar el tercer puesto, el paso atrás de la delegación cubana en los últimos días ha dado de qué hablar. Sobre todo luego de perder la oportunidad de añadir otra de oro en lo que sigue siendo el deporte nacional, el béisbol, y porque muchas posibilidades se le han ido de la mando de manera imprevista y hasta injusta.

Lo cierto es que ahora las preseas doradas le han puesto en la cuarta posición por detrás de Estados Unidos- a la cabeza-, Canadá y Brasil. Las esperanzas de los cubanos siguen estando ahora en el boxeo y el atletismo, dos deportes que sumaron las últimas de oro este viernes.

Los púgiles Andy Cruz (56 kilogramos), Arlén López (75 kilogramos), Erislandy Sabón (91 kilogramos) cumplieron con los pronósticos de terminar el certamen pisando lo más alto del podio, razón que para algunos había sido motivo de preparación permanente, como aseguró a la prensa el joven Cruz, el primero de los boxeadores en abrir el medallero de oro en un deporte donde Cuba ocupa hasta ahora el primer puesto.

Por su parte los corredores Pedro Pichardo (salto triple) y Denia Caballero (lanzamiento del disco) demostraron que en materia de atletismo el país Caribeño también cuenta con fuerza. Unas horas antes Yarisley Silva, quien se afincó magistralmente en lo más alto del puesto en el salto con garrocha, había logrado además un record panamericano con el registro de 4,85.

En total Cuba cuenta con 31 medallas de oro, 23 de plata y 33 de bronce. Y desde el viernes pasado las restantes doradas llegaron por los deportes lucha, taekwondo, tiro y atletismo.

El primero en sumar una fue el luchador Yowlys Bonne, quien se impuso en estilo libre  (57 kilogramos) al estadounidense Ángel Escobedo. Un día después el subcampeón mundial Reineris Salas en igual estilo libre pero en los 86 kilogramos superaba al estadounidense Jake Herbert.

En Taekwondo los atletas Yania Aguirre (49 kilogramos, mujeres), José Cobas (80 kilogramos, hombres) y Rafael Alba (más de 80 kilogramos, hombres) lograron mejores resultados que sus rivales de México, República Dominicana y Venezuela, respectivamente. Con esta actuación ubicaron a Cuba en el primer lugar del medallero en ese deporte.

Por su parte los tiradores Eglys de la Cruz y Reynier Estopiñan logaron escalar al máximo escaño de ambos sexos en las modalidades de 50 metros con rifle tres posiciones. Estos atletas, con las marcas obtenidas, impusieron record panamericanos para finales.

Entre las noticias de la semana sobresale el desinflamiento del beisbol cubano, que solo logró quedarse un tercer puesto, algo que si meritorio es poco alentador tomando en cuenta los históricos resultados del deporte y la tradición beisbolera de la isla.

También sobresale la caída de la ciclista Lisandra Guerra, quien terminó los Juegos con dos medallas de plata luego del accidente padecido en el Velódromo panamericano/Parapanamericano de Milton Cisco durante la carrera que le daría el pase a semifinales en la modalidad individual.

Hoy combaten los púgiles Yosbany Veitía (52 kilogramos), Lázaro Álvarez (60), Roniel Iglesias (69), Julio César la Cruz (81), y Leinier Peró (más de 91).

Los XVII Juegos Panamericanos de Toronto acabarán mañana, y entonces se verá la posición final de Cuba y por ende se podrán hacer análisis de la situación de algunos deportes.