Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Cuba sede de la Copa Iberoamericana de Triatlón

La Habana se viste de gala para las competencias de Triatlón en la que participan 372 atletas provenientes de 30 países, incluida la nación sede.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Deporte Jan. 25, 2015

La prueba, clasificatoria para los Juegos Panamericanos de Toronto en julio próximo y la cita olímpica de Río de Janeiro 2016 tendrá su punto de partida y meta en la Marina Hemingway, al oeste de la ciudad, cuyo recorrido estará dividido en 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco de carrera.

Durante la jornada que dio comienzo al evento, el pasado 24 de enero, Cuba contó con la participación de 10 de sus principales figuras entre los cuales destaca la presencia de Michel González, Lisandra Hernández y Lesly Amat, indicó a Cuba es otra Historia Alejandro Puerto, comisionado nacional de la disciplina. Igualmente tomarán parte en la competencia las féminas Sunelis Sunset y Tania Rizo, mientras que por los hombres intervendrán también Conrado Martínez, Ányelo Saínz, Víctor Herrera, Jorge Ezequiel y Félix Félix Forte.

Este domingo 25, el evento reserva sus mayores emociones en la media (1.9 km nado-90 km ciclismo-21.1 km carrera) y larga distancia (3.8 km-180 km-42.2 km), que por primera vez en la historia se realiza en suelo cubano. En Cuba solo se han llevado a cabo dos eventos de esta disciplina deportiva de envergadura internacional, el Campeonato Panamericano de 1998 en Varadero, y en el 2006, cuando se celebró la cita centroamericana del deporte en Santa María del Mar.

La mayor expectación estará centrada en la larga distancia, que abarcará múltiples municipios de la ciudad sede y de la provincia de Artemisa, con meta en la Tribuna Antimperialista de la capital. El certamen fue una  iniciativa de la Sociedad Cultural José Martí y el Club Martiano de Huelva, España, en combinación con la Federación Internacional de Triatlón y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Los ocupantes de los podios de premiaciones serán galardonados con obras de artes, provenientes de pintores anfitriones, como Nelson Domínguez, Alexis Leyva “Kcho” y Eduardo Roca “Choco”, entre otros, en expresión al vínculo existente entre deporte y cultura.