Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Cuba tendrá su primer césped artificial

La obra forma parte del Proyecto Gol, de la FIFA, y fue anunciada en abril del 2013 durante la visita a La Habana del suizo Joseph Blatter, entonces titular de la Federación futbolística

Redacción Rolando Pujol En Deporte March 1, 2017

El primer terreno artificial de fútbol en Cuba se encuentra en fase de montaje en el habanero campo La Polar. La hierba de la cancha estaba muy dañada. Desde hacía un buen tiempo aquí no se jugaba al fútbol, cuando en el pasado hubo mucha actividad, sobre todo con los partidos de veteranos los fines de semana, repartidos por grupos de edades, según reseña el periódico Granma. 

La obra forma parte del Proyecto Gol, de la FIFA, y en sus primeros momentos incluye la terminación del campo, con sus cercas perimetrales ya casi concluidas. Posteriormente habrá que construir el nuevo graderío, pues el existente fue derribado; y también deben agregarse los banquillos para los futbolistas, los camerinos, la cafetería y el local de las oficinas.

El material utilizado es de una textura suave, menos abrasiva, con favorable amortiguación en su base y certificado por la FIFA. Además, llevará adjunto una zona de calentamiento. 

El césped del área medirá 109 metros de largo por 74 de ancho, en tanto el rectángulo de competencia tendrá 105-68 metros, como los estadios de la primera división del fútbol europeo. 

Los elementos remanentes de la superficie serán guardados para posibles reparaciones en aras de preservar este terreno, cuya construcción fuera anunciada en abril del 2013 durante la visita a La Habana del suizo Joseph Blatter, entonces titular de la FIFA. 

Actualmente las obras se llevan a cabo con la contribución de técnicos españoles de la firma GreenFields. “Ha sido un trabajo complicado, porque las lluvias detienen el proceso, pero así también probamos cómo funciona el drenaje y todo el escenario”, señaló José Luis Crespo, uno de los especialistas asesores.

El estadio La Polar debe su nombre a una marca de cerveza muy popular en Cuba, sobre todo antes de 1959. La actual Liga Nacional de Fútbol de primera división, los torneos de veteranos, y muchos otros eventos devolverán a la vida a una de las instalaciones más antiguas del país.