Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Cubana en la liga del diamante

El evento de élite del atletismo mundial tiene en sus circuitos la presencia de atletas de la mayor de las Antillas.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Archivo En Deporte May 29, 2016

Yarisley Silva fue tercera en el estreno de Rabat como urbe anfitriona de la Liga de Diamantes. La reunión internacional de atletismo Mohammed VI, que organiza la ciudad marroquí desde 2008, sustituye desde esta edición a Nueva York como sede y con ello el glamuroso circuito competitivo llega hasta el continente africano. Asia, Europa y América (del Norte) han acogido etapas del circuito desde su creación en 2010.

 

Silva comenzó sin problemas sobre los 4.50 m, pero luego no alcanzó a validar los 4.60 m siguientes. Con este resultado fue tercera, por detrás de la griega Ekaterini Stefanidi (4.75 m) y de la suiza Nicole Büchler (4.70 m).

 

El puesto le vale para sumar 4 puntos, según las nuevas normas de puntuación que este año estrena el circuito y que premia a quienes terminen entre los seis más destacados.

 

Así los ganadores obtendrán 10 puntos, seis los ocupantes de la segunda plaza y cuatro los que acaben en tercer lugar, mientras quienes concluyan en el cuarto, quinto y sexto puestos recibirán tres, dos y una rayita, respectivamente. En la tabla general del salto con pértiga aparecen empatadas Stefanidi y Büchler con 12 puntos, seguidas por Sandi Morris (10).

 

La Liga del diamante es un evento anual de atletismo organizado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y reemplazó a la IAAF Golden League, la cual se celebró desde 1998 a 2009.Premia a los atletas con el mayor número de puntos al final del año en cada una de las 16 disciplinas en rama masculina y femenina. Está compuesta de 14 reuniones a lo largo del año y cada prueba otorga puntos en siete de ellas. Los seis primeros lugares de cada evento se hacen acreedores a 10, 6, 4, 3, 2 y 1 puntos respectivamente, siendo la última fecha la única que otorga el doble de puntos .Su primera edición se celebró en el 2010.

 

El atletismo cubano entrará en intensa actividad en estos días de mayo en el Estadio Panamericano en una nueva edición del Memorial Barrientos, competición que contará con la presencia de Víctor López, presidente de la Confederación Norte-Cen­troamericana y del Caribe de Atle­tis­mo (NACAC), quien, al arribar este sábado a la isla declaró a Jit que en su visita busca impulsar proyectos para potenciar el desarrollo del campo y pista en nuestro país así como catapultar a Cuba en su rol de potencia deportiva.

 

 

Entre los principales planes del dirigente se encuentra impulsar la creación de una maestría para preparadores de la región de conjunto con la Universidad de la Ciencia de la Cultura Física y el Deporte, crear mecanismos de colaboración con el hospital ortopédico Frank País, dada su especialización en traumatología del deporte en pos de convertirlo en un referente para la rehabilitación de atletas del área así como el rescate cualitativo del Memorial Barrientos.