Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Donde la tentación roza lo prohibido

Con quince años de experiencia el laboratorio Antidoping de La Habana se convirtió paulatinamente en un referente en esa área por la calidad y seguridad de los servicios que ofrece.

Maria Lucía Gonzalez Ricardo López En Deporte June 2, 2016

Se acercan las Olimpiadas de Río de Janeiro y  el dopaje apunta como un atentado a la sana competencia por alcanzar los aros de la victoria. Ya suman 31 los atletas de diferentes regiones del orbe imposibilitados de participar en la magna cita por resultados positivos en los análisis de muestras que le fueron aplicadas en fechas recientes.

 

Ante la vehemencia de los tramposos e infractores hay naciones como Cuba que han tomado muy en serio este flagelo con una Programa Nacional Antidopaje de carácter  preventivo, educativo, asistencial y, sobre todo, de control sistemático para evitar los llamados hechos extraordinarios por el uso de sustancias y métodos prohibidos que atentan contra la calidad de los eventos deportivos.

 

En ese terreno se prestigia el Laboratorio Antidoping de La Habana, con 15 años de experiencia y una amplia trayectoria en ese campo, destacado además entre los seis similares existentes en el continente americano.

 

La lucha contra el dopaje es su principal función, principalmente  en la esfera del deporte. Y con ese fin extiende sus servicios a otros países del área, los cuales avalan  su eficiencia, efectividad y seguridad en los exámenes y procesos que realiza.

 

El doctor Ronny Montes de Oca, director del Laboratorio cubano, aseguró a Cuba es otra historia que el centro está acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje y el Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba, y que en él se realizan todas las determinaciones de sustancias y métodos prohibidos a través de la orina, así como la detección de la hormona de crecimiento en plasma y la implementación de técnicas de detección de Eritropoyetina en orina.

 

Al margen de la cita olímpica, como en cualquier evento deportivo, sus técnicos realizan las pruebas pertinentes a todos los atletas de la delegación cubana y ofrece el mismo servicio a los competidores de otras naciones del área, mediante acuerdos bilaterales, extremando las medidas de seguridad y control.

 

Y no han sido pocas las veces que también ha dado ayuda técnica a países sedes de eventos de carácter regional y mundial durante las competiciones, también acotó el director.

 

El laboratorio Antidoping de La Habana realiza además estudios de biodisponibiidad, de farmacocinética y de Bioequivalencia, con vínculos estrechos con otros centros afines cubanos.

 

Es, en esencia, el lugar idóneo donde nacen esos antídotos contra vicios que laceran el alma.