Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Dos medallas que no llenan

Los gladiadores cubanos terminaron su actuación en el recién concluido Campeonato Mundial de lucha, con una presa de oro y otra de plata

Máximo Ventura Ricardo López En Deporte Sept. 19, 2015

Cuba comenzó impetuosa su andar en el Campeonato Mundial de lucha, recién concluido en Las Vegas, Estados Unidos. Todo parecía indicar que los muchachos y muchachas de la Mayor de las Antillas firmarían una actuación memorable, algo para los libros, sobre todo por los resultados de sus exponentes en el estilo grecorromano al inicio del torneo. Pero la promesa se fue diluyendo poco a poco y al final solo cayeron un par de preseas. Apenas un sorbo de agua para el sediento.

 

La corona de Ismael Borrero (59 kilogramos) y la polémica plata del gigante y ya mítico Mijaín López (130) en la modalidad clásica, hacían presagiar la hombrada, pues en la libre, aparentemente, contábamos con arsenal más poderoso. Sin embargo, ninguno de los medallistas cubanos en la pasada edición celebrada enTashkent 2014 logró subir al podio, ya que fueron derrotados, muchos de ellos, por oponentes inferiores.

 

Así, alarmó la derrota del doble subtitular universal Reineris Salas (86), caído a manos del venezolano Pedro Francisco Ceballos, a quien ya había superado facilmente en otras oportunidades. Del resto de los favoritos avanzó un poco Liván López (74), plata en el Mundial de Budapest 2013 y bronce en Estambul 2011, pero cedió en cuartos de final contra el indio Narsingh Pancham Yadav. Por su parte, Javier Cortina (97) tuvo un rival complicado en el kirguizo Magomed Musaev y no pudo revalidar su metal bronceado de la versión anterior. En tanto, Yowlys Bonne (57) flaqueó ante los agarres del ruso Víctor Lebedev, dos veces plateado en justas de este tipo.

 

En el apartado femenino, Katherine Videaux (63) y Lisset Echevarría (75) dieron pelea, aunque al final inclinaron la cabeza ante opontes de mayor calidad. 

 

En definitiva, Cuba concluyó en el puesto 20 de la lid y todavía mantiene vivas sus aspiraciones de conseguir boletos para todos sus gladiadores rumbo a los venideros Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.