Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

EEUU vs CUBA ahora en futbol

El encuentro tendrá lugar el 2 de junio en La Habana con el equipo visitante The New York Cosmos.

Jimena Riveros En Deporte March 15, 2015

Este hecho deportivo marcará la primer visita de un equipo profesional de futbol de Estados Unidos a la Isla en 16 años, juego tendrá lugar durante el receso de la temporada regular del Cosmos en la liga de fútbol de Norteamérica, la segunda división del fútbol profesional de Estados Unidos.

Ambos equipos ya jugaron juntos en siete ocasiones desde 1998. Los equipos nacionales de Estados Unidos se encuentran regularmente con el equipo nacional de Cuba, a quien venció 4-1 en el último tope en Sandy, Utah, durante la Copa de Oro de 2013.

Se cree que el futbol cubano fue responsabilidad de los visitantes ingleses que se asientan en la isla a inicio del siglo XX aunque medios especializados datan que el primer partido oficial se jugó el 11 de Diciembre de 1911 entre los equipos Sport Club Hatuey y Rovers Athletic Club. 

Poco más de una década después, en 1926 ingresa a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y tiene su campeonato nacional que está regido y patrocinado por la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC).

A nivel país la selección de fútbol de Cuba es el representativo nacional de este país en las competiciones oficiales de fútbol.

Fue el primero del Caribe en llegar a la fase final de la Copa Mundial de fútbol al clasificarse al mundial de Francia 1938 y en los Juegos Olímpicos de 1976 y1980.

En el año 2013, la selección sub-20 logra por primera vez su pase al mundial de la categoría (Turquía 2013) mientras que la selección sub-17 tiene en su haber dos participaciones a los mundiales de esa categoría en 1989 y 1991.

Cuba ha logrado obtener el segundo lugar en la Copa del Caribe en los años 1996, 1999 y 2005 habiendo ganado exitosamente la edición del 2012.  

Hoy en las calles cubanas cada vez se ven más niños jugando al fútbol y aunque la pasión que desata el béisbol en la Isla es incomparable, este deporte crece cada día un poco más.