Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

El atletismo como herramienta de desafío de las semicolonias

A casi cuatro meses del inicio de las olimpiadas de Río 2016, las diferentes representaciones nacionales del mundo preparan a sus atletas para conseguir las preciadas monedas. Las naciones del Sur y su venganza a través del deporte. El desarrollo vs la capacidad natural humana.

Pepe Globito y Agencias Archivo. En Deporte April 17, 2016

En la actualidad Kenia una ex colonia de Gran Bretaña que comparte fronteras con Somalia, Etiopía, Uganda, es una de las regiones más saqueadas y empobrecidas del planeta, pero una de las potencias  más fuertes del deporte rey.

 

Jamaica, que aún tiene como jefa de Estado a la Reina Isabel II del Reino Unido, a pesar de elegir un Parlamento, también se encuentra como potencia en el atletismo. Ambas ex colonias están en lo más alto del desarrollo atlético mundial, en desmedro de los dream teams de Estados Unidos, Inglaterra o Rusia.

 

Vale recordar que Kenia es la última campeona del mundo de Atletismo en Pekín 2015. A las pruebas de fondo se le suman competencias de velocidad y dentro del campo, en Jabalina.

 

Rudisha en 800mts hace del semi-fondo una competencia cuasi de velocidad. El flaco largo Kiprop en 1500mts es inalcanzable. Pero lo de Julius Yego es de otro planeta. Dicen que el keniata, que tira la lanza superando los 90mts de distancia, aprendió a hacerlo viendo a los mejores del mundo a través de You Tube, una vez que terminaba sus pastoreos en el campo.

 

Los salvajes velocistas masculinos y femeninos de Jamaica cuentan con Usain Bolt que  sólo lo puede ser perseguido de cerquita por un puñado de compañeros, que suelen ser sus compatriotas. Lo mismo pasa con Shelly Fraser-Pryce, la gran velocista que junto a Campbell y Thompson hacen estragos por el lado de las féminas.

 

Las potencias económicas y deportivas, notaron fuertes modificaciones en el tablero del deporte y al pasar a un segundo plano en el caso del atletismo decidieron imprimir a través de la tecnología y las drogas legales para atletas un desarrollo asombroso.

 

En el caso de Estados Unidos, el declatonista Ashton Eaton, corre los 100mts, tira la jabalina, salta con garrocha, hace lanzamiento de bala, corre 1500mts y realiza 5 competencias más, todo en sólo dos días.

 

Rusia es una de las Federaciones con más casos de dopaje; y su “limpieza” lo llevó a relegar puestos que históricamente eran propios, aunque querrá volver por sus fueros. Su triunfo en el Mundial de 2013 en Moscú está muy cerca como para que se relajen contra este país.

 

Alemania, Sudáfrica, Holanda, Francia; cada uno en alguna especialidad tiene algún medallista, pero el caso de Gran Bretaña es ruidoso.

 

Mo Farah, el somalí nacionalizado británico es el mejor fondista desde hace años, y seguramente premiará en 5 mil y 10 mil metros, como lo viene haciendo desde hace años.

 

Aunque no sea completamente un “lord” ubica a esa nación del norte de Europa en los más altos puestos del tablero.

 

Por su parte, Cuba alejada de esas situaciones descriptas obtuvo dos medallas de oro, en salto y garrocha, mientras que en el disco femenino da también se ubica entre las mejores.

 

Colombia “clavado” que es oro con la super-estrella Catherine Ibargüen en salto triple. China, es poderío numérico, así que siempre tiene medallas en Atletismo, aunque no todo lo que reluce es del metal dorado. Etiopía siempre le sigue los pies a Kenia en fondo, y por el lado femenino tiene en Dibaba una garantía de oro, sino es en Maratón lo será en 5 mil o 10 metros.

 

La competencia estrella será, como siempre, los 100 metros llanos. Aquí vuelan las apuestas, y el mundo del atletismo, según cómo lo reproduce la TV, se reduce a esos 10 segundos de velocidad pura. Cabe aclarar que 4 de los 9 velocistas de la final de 100 mts llanos en el Mundial 2015 tienen antecedentes de consumo de drogas estimulantes: Gatlin, Gay, Powell y Rodgers. Pero cuando el rugir del estadio se haga silencio puro al escuchar “A sus marcas” y estas flechas se acomoden sobre los tacos de salida, parece que todo será entre Bolt y Gatlin, como viene sucediendo desde hace un tiempo.