Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Fútbol callejero, del mundial a la copa, en el barrio

El desarrollo del Futbol en Cuba ha crecido en los últimos años, ahora los cubanos disfrutan también de la Copa América en las calles.

Ramón Ruiz Alberto Salazar En Deporte July 3, 2015

Los muchachos del barrio cubano siempre practican deporte. Si hay pelota, juegan pelota. Si hay fútbol, fútbol. Ahora que va terminando la Copa América, transmitida en vivo por la televisión nacional, Tele Rebelde, andan como locos, imitando pases, técnicas. Todos quieren meterse en la piel de los mejores jugadores de la zona, quizá prefiriendo a Messi.

Pero existe una diferencia: en lugar de tener un balón, los muchachos del barrio patean  lo mismo una bola de goma, que una lata de metal, que un pedazo de madera. Cualquier cosa sirve. Ha sido así por años. A falta de un bola redonda, “de fábrica”, buena parte de las veces se usa la imaginación.

El sonido de las latas ensordece al vecino y por momentos debe salir a acallarlos. Porque los muchachos juegan a cualquier hora. A las dos de la tarde, por ejemplo, un domingo, cuando no hay escuela. A las cuatro, cuando ya han regresado de las aulas. Se juntan en la calle y comienzan a patear. Y si meten el balón por la portería: GOOOOOOOOOOOOOL.
 
Si de inventar campeonatos se trata, los muchachos del barrio tienen el número uno. Los campos deportivos públicos se repletan de deportistas frustrados o campeones en potencia que se juntan para liberar energía después de una jornada de estudio o trabajo. De todas partes llegan grupitos en días de furia deportiva. Algunos son asiduos. Otros, vienen por primera vez, atraídos ahora por la Copa a la que los medios siguen con delirio.
 
Los que no hacen equipo se encargan de remendar la bola tan bien como pueden hacerlo. Y otra vez a jugar. Hasta que llegue la noche y se acabe el partido. La calle es tranquila después en el barrio cubano. El potrero, el área deportiva, la calle donde se ha jugado está desierta. Todo el equipo en el televisor y, en mayoría, gritando por Argentina.