Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

A la espera de las Olimpíadas, tras los juegos iberoamericanos de Atletismo

Sin lugar a dudas, el Iberoamericano fue un test olímpico y la Legión latinoamericana, pasó con facilidad las pruebas. Ahora llegó el momento de medirse con los mejores de todas partes del mundo.

Santiago Masetti Archivo En Deporte May 29, 2016

El Comité Olímpico es ajeno al golpe institucional en Brasil y la remoción de Dilma por el vice Michel Temer, de orientación neoliberal. Más bien el desarrollo de los Juegos Olímpicos se sigue garantizando, sin que ninguna autoridad competente realice acciones “políticamente incorrectas”.

 

En el medallero general Brasil quedó primero, como era de esperarse, con 16 medallas de oro, 17 de plata y 19 de bronce; segundo Colombia con 5 de oro, 5 de plata y 2 de bronce; Argentina logró la tercera ubicación, con una tabla de, 5 oros, 3 de plata y 3 de bronce. Cuarto fue Chile, quinto República Dominicana, sexto Uruguay y séptimo Venezuela.

 

Mientras que la representación de la Mayor de las Antillas apenas logró cosechar una medalla de Oro de la mano de Yoandris Lescay en los 400 metros y otra de plata gracias al relevo masculino de 4 x 100 metros planos conseguidos por Roberto Skyers Pérez, Reynier Mena Be­ren­guer, Yaniel Carrero Sambrano y César Yu­niel Ruiz.

 

El Campeonato Iberoamericano de atletismo en el Engenao se había convertido en el último test para las instalaciones del estadio y la pista, por lo que era de sumo interés que todo salga bien. Por ello, este torneo fue visitado por el presidente de la Federación Internacional de Atletismo y ex director de losJuegos Olímpicos Londres 2012, Sebastián Coe.

 

Las declaraciones de Coe fueron de apoyo al Comité brasilero organizador de los próximos juegos, evaluando de buen modo las instalaciones, la organización, los cronometrajes, todo. –en ese sentido afirmó: “Cada juego tiene que tener su identidad, es lo que el país organizador está en condiciones de dar y así está bien”.

 

En lo competitivo, este campeonato fue algo más que un Iberoamericano. Al ser clasificatoria para los Juegos, esta cita se convirtió en internacional más allá de los de habla hispana y portuguesa, expandiendo hacia atletas de todo el globo su participación para poder obtener las marcar referenciales que exigen los Juegos, a pocos meses de su comienzo.