Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Laboratorio Antidoping , por un deporte limpio

El Doctor Ronny Montes de Oca, director del laboratorio antidoping de La Habana, manifestó a la prensa local que es incierto que en Cuba se escondan o se tapen los casos de dopaje .

Agencias Ricardo López En Deporte Feb. 20, 2016

“En Cuba no se difunden los casos de dopaje, no es un escándalo mediático como ocurre en otras partes del mundo, pero si hay casos de dopaje en Cuba, aunque no en eventos múltiples, señaló el Dr Montes de Oca, en víspera al cumpleaños de la institución que el dirije.

“Sí, es cierto, pero tenemos 15 años de fundado, por idea del Comandante en Jefe Fidel; o más, porque cuidar el deporte de sustancias dopantes siempre fue una de sus preocupaciones y, cuando se inauguró, ya había especialistas que llevaban mucho tiempo preparándose para ese momento”.

Desde abril de 2003 ya era oficial, pero no fue hasta el 23 de septiembre de aquel año que recibió la certificación de la Agencia Mundial Antidopaje, ni más ni menos que de manos del entonces presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Jacques Rogge.

El facultativo , de 37 años de edad, y cuatro al frente del laboratorio de La Habana, dijo  que por lo general se detectan uno o dos casos como promedio en el año, pero en 2015 , de manera excepcional se detectaron siete casos positivos y los atletas están sancionados por el órgano nacional antidopaje del país.

Los siete atletas implicados, y que están cumpliendo una sanción de cuatro años , pertenecen cinco de ellos al ciclismo y los otros dos al deporte de velas y el levantamiento de pesas.

Para Montes de Oca, hay muchos motivos para celebrar los cinco años, si bien “siempre estamos tratando de ser mejores en nuestra labor, de cumplir con la confianza del Estado y la voluntad de mantener el deporte cubano limpio, sin importar los obstáculos diarios”.

La institución, una de las siete de su tipo en América (hay dos en Estados Unidos, más las de Canadá, Brasil, Colombia y México) y entre las 34 del mundo, ha colaborado con el deporte de Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela, entre otras naciones.

Además, trabajó con el fútbol mexicano, la Unión Ciclística Internacional (UCI), Federación Internacional de Béisbol (IBAF), Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y en competiciones organizadas recientemente en Cuba, como las de triatlón, boxeo (Serie Mundial) y Judo (Grand Prix), agregó.