Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Leinier Domínguez al mundial de partidas rápidas

El Gran Maestro antillano participará en el campeonato de partidas Blitz en la cual ha tenido un magnífico desempeño en ediciones anteriores.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Cubadebate En Deporte Dec. 21, 2016

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez asistirá al gran torneo mundial de partidas rápidas y de Blitz en  la ciudad de Goha, Qatar, la próxima semana y la presencia del ídolo de Güines en este certamen está dirigida a mejorar sus rendimientos además de subir su coeficiente ELO antes de finalizar el 2016.

Durante la anterior edición de este Campeonato, el mejor ajedrecista de Cuba luego del mítico campeón mundial José Raúl Capablanca terminó cuarto en la modalidad de duelos rápidos, una disciplina en la cual conquistó el trono mundial en 2008

Magnus Carlsen. 

Para la lid en Doha, el destacado jugador caribeño exhibe 2 mil 803 puntos ELO, que le colocan sexto en una preclasificación, encabezada por el noruego Magnus Carlsen con 2,906 titular de la anterior cita.

Hoy el Gran Maestro cubano se ubica ya en el top ten mundial en el lugar número 17 según la última lista de la FIDE mientras que en la modalidad de partidas Blitz, Leinier Domínguez  logra el decimocuarto escalón con dos mil 783 unidades  y ocupó el escalón 13 en la justa anterior, ganada por  el ruso Alexander Grischuk.

El estadounidense de origen japonés Hikaru Nakamura (2839), los rusos Ian Nepomniachtchi (2812) y Sergey Karjakin (2806) junto a el azerí Shakriyar Mamedyarov (2805) son otras de las estrellas confirmadas entre los 119 jugadores inscritos.

Según el sitio web oficial del certamen, los días 26 y 27 se realizarán los 15 cotejos rápidos (a 15 minutos con 10 segundos de incremento tras cada movida) y los días 29 y 30 de diciembre se disputará el torneo blitz, a base de 21 duelos por jugador (a tres minutos y dos segundos de incremento por jugada).

En ambos casos se regirá por el sistema Suizo, al igual que el certamen de mujeres, con 36 concursantes por el momento.

Domínguez es considerado el mejor ajedrecista cubano de todos los tiempos después del Campeón Mundial José Raúl Capablanca logrando ser también el primer ajedrecista cubano en superar las barreras de los 2600 y los 2700 de Coeficiente ELO. Ha ganado el campeonato nacional de Cuba en múltiples ocasiones en dura porfía con su amigo y rival Lázaro Bruzón.