Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Leinier, un alpinista del ajedrez

El Gran Maestro del ajedrez en Cuba valida su maduración deportiva en cada partida del torneo de Dortmund, Alemania, donde se enfrentan importantes figuras de esta disciplina.

Maria Lucía Gonzalez Ricardo López En Deporte July 15, 2016

La actuación del cubano Leinier Domínguez en el torneo de ajedrez de Dortmund, Alemania, es noticia en todos los medios de prensa, como una de las principales figuras  del mundo en esa disciplina deportiva.

 

Durante años ha mantenido un paso triunfante que en esta ocasión se afianza como muestra de la madurez deportiva de este atleta sensato, humilde y caviloso,  convertido en Gran Maestro desde los 17 años y que sabe sorprender en los momentos difíciles y sacar partido a una inminente derrota para revertir las anotaciones.

 

Así lo demostró en su actuación frente al alemán Rainer Buhmann, en una partida sumamente táctica que finalizó en acuerdo, luego  de siete horas de cuantiosas elecciones, el domingo pasado. Además, el ajedrecista cubano fue muy audaz este martes en su enfrentamiento al ucraniano Ponomariov, otro “hueso duro de roer”, como dirían los cubanos.

 

Mantenerse en un segundo lugar escoltado por los rusos Vladimir Kramnik, y Evgeny Najer , o el germano Liviu- Dieter Nisipeanu refrenda el nivel competitivo del joven cubano que carga sobre sus hombros validar el prestigio histórico alcanzado por los ajedrecistas cubanos en estos eventos.

 

No por casualidad le llaman el ídolo de Gúiines, su terruño natal. Ganador de la corona en el Grand Prix de ajedrez en Salónica, Grecia , este atleta aseguró está convencido de  que en la élite todos los contrarios son difíciles, por lo que no ceja en su filosofía de equilibrio para proponerse metas superiores.

 

El estudio constante es una máxima que lo acompaña, dada la introducción de programas de desarrollo  que se han ido incorporando en la evolución del ajedrez, aseguró en una reciente entrevista a la prensa, y agradece a su deporte el desarrollo de cualidades útiles para la vida como el pensamiento lógico, la disciplina y el actuar analítico y organizado.