Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Los Leopardos de Santa Clara: Atrapados por la imagen

Una historia del célebre conjunto de beisbol santaclareño que acogió a jugadores de las grandes ligas estadounidenses en la década de los años 20 y 30 del siglo pasado, narrado por el corresponsal de Cuba es otra historia.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Archivo. En Deporte April 17, 2016

Estuve de paso en la ciudad de Santa Clara, visitando a un viejo amigo periodista, José Antonio Fulgueiras, cronista deportivo de pura sangre y pude saber gracias a él que el documentalista norteamericano Donn Rogosin se disponía a sacar de los archivos la historia y la vida de aquel legendario equipo de beisbol que hizo época en la década de los años 20 al 30 del siglo XX en la central ciudad del país: Los Leopardos.

 

Ni corto ni perezoso acudí al encuentro de la mano de otro amigo, el historiador de la capital de Villa Clara, Félix Julio Alfonso.

 

La productora Refocus Film, con sede en Connecticut, visitaba la capital provincial, y Alfonso les comentaba el papel de los Leopardos y de Leroy Satchel Paige, el mejor pitcher en la historia de la pelota estadounidense, y el gancho era que Paige había lanzado con los Leopardos de Santa Clara la temporada 1929-1930.

 

Así de sencillo surgió la noticia para Cuba es otra historia. Tanto Davidson, como el escritor Donn Rogosin, son profundos conocedores de las ligas negras. Nombres como Martin Dihigo, José de la Caridad Méndez o Alejandro Oms son estrellas de oro en la historia del beisbol.

 

Este documental sobre los peloteros de las Ligas Negras y Cuba, conforma una serie de tres productos que se iniciaron con una historia amplia, otro más cercano a la figura de Paige, y este último que ya se filmó en locaciones de México, La Habana, Cienfuegos y Santa Clara, como final.

 

Davidson-Rogosin produció varias obras importantes en la historia del béisbol negro estadounidense que lo conforman  libros, fotografías y material audiovisual, y ahora se trasladan a Cuba, como puente de la pelota al resto de la América caribeña.

 

Davidson, visitó el estadio Sandino de la Villa de Martha Abreu e imagino a Satchel Paige con sus 75 años que en 1981 le había asegurado que todavía podía sacer un susto en las grandes ligas.

 

Así entre el sueño dorado de aquellos años en que Los Leopaldos de Santa Clara fueron un team de respeto y gloria y la nueva época en que la tierra del azúcar es fruto de grandes peloteros, hay una historia que contar y anécdotas que revivir que quedaran en la imagen para que las actuales y futuras generaciones puedan saber del buen beisbol que se jugó en la Isla.