Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Los mejores del deporte rey

La Comisión Nacional de Atletismo de Cuba escogió a sus mejores atletas del año, firmes aspirantes también a convertirse en los más destacados de todo el movimiento deportivo de la Isla.

Valentín Rodríguez, Corresponsal En Deporte Dec. 6, 2015

Cuba es una isla consagrada al deporte, que vive y sangra por él, con un amplio abanico de especialidades para regocijarse y mostrarse al mundo como una potencia indiscutible. El atletismo, desde el mismo Triunfo Revolucionario, ha sido un renglón harto destacado en el movimiento deportivo cubano. Este año no fue la excepción y por ello la Comisión Nacional ya escogió a sus mejores atletas del año, aspirantes de lujo para convertirse además en los más descollantes del país en el casi finalizado 2015.

Yarisley Silva y Pedro Pablo Pichardo fueron los escogidos por unanimidad. Con un título mundial, un récord panamericano y una mejor marca para Cuba de 4,91 metros, la más alta de la temporada, la pertiguista Silva sobresalió por encima de todos. Ahora solo resta en sus vitrinas el cetro olímpico, que intentará ganar en Río de Janeiro, dentro de pocos meses.

En tanto, el triplista Pichardo, aunque perdió en la competencia más importante de 2014, destrozó varias veces el récord de Cuba. Además se convirtió en el primer cubano en sobrepasar la barrera de los 18 metros, varias veces, y obtuvo una plata mundial y un oro panamericano.

Tras ellos, se ubicaron entre los diez mejores la discóbola Denia Caballero, campeona mundial en Pekín, así como la heptalonista Yorgelis Rodríguez y el maratonista Richer Pérez, todos titulares panamericanos en Toronto. También fueron distinguidos la discóbolaYaimé Pérez, el martillista Roberto Janet y los corredores Roberto Skyers y Yoandys Lescay.

En cuanto a los juveniles, recibieron lauros la jabalinista Yulenmis Aguilar y el saltador Maikel Massó, campeones mundiales en sus categorías.

En 2015, los atletas cubanos consiguieron en total 46 medallas de oro, 36 plateadas y 26 bronces. En el horizonte solo queda la cita estival, competición suprema en el universo atlético. Cuba irá una vez más a por una hazaña. Su quinto lugar en el medallero general de Barcelona 1992 aún permanece incólume. El reto es superar semejante logro.