Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Por los deportes de combates, mejoramos en Río

La delegación cubana que participo en los finalizados Juegos Olímpicos alcanza su máximo objetivo al posicionarse entre los veinte primeros de la cita más importante del deporte internacional.

Miguel Reyes Mendoza Archivo En Deporte Aug. 22, 2016

Una Olimpiada diferente fue esta de Rio Janeiro que posibilitó que 87 comités olímpicos nacionales hayan logrado por lo menos una medalla, incluido el grupo de Deportistas Independientes.

 

Al calor de la solidaridad, el buen trato, la organización de los juegos y el preciosismo alcanzado en los espectáculos, se sumó la actuación cubana con 5 medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce para superar lo alcanzado en Londres 2012 y de esta forma ubicarse en el puesto 18 de la justa, por encima de varios países desarrollados y con mucho más destaque en la esfera deportiva.

 

Siguió siendo el boxeo la disciplina que más aporta a la delegación nacional, esta vez con las medallas de oro de Julio Cesar la Cruz, Robeisy Ramírez (56kg) y Arleen López(75kg), así como los bronces de Erislandy Savon(91kg), Lázaro Álvarez (60kg) y Yoahnys Argilagos(49kg).

 

Por su parte la lucha fue el otro deporte que catapultó a la Isla a los lugares cimeros, a partir de las dos medallas de oro alcanzadas en la grecorromana con Ismael Borrero y Mijail López y la medalla de plata lograda en la libre por Yasmany Lugo.

 

Entretanto, el judo tuvo en Idalis Ortiz la medallista de plata, única de ambos sexos por Cuba, demostrando su calidad en el tatami y alcanzando de esta forma su tercera medalla olímpica. Asimismo, el atletismo aportó la otra medalla de la delegación en las manos de la discóbola Denia Caballero.

 

Finalmente, Rio de Janeiro para los cubanos aunque tuvo actuaciones destacadas como la del voleibol de playa, continua siendo una asignatura pendiente el hecho de que se puedan alcanzar más lauros a partir de nuevas estrategias que hay que replantearse, pues calidad sobra y existe en el país para escalar puestos importantes en otras disciplinas.

 

Estas Olimpiadas tuvieron un cierre importante, pues alrededor de 59 países lograron al menos un oro, 10 de ellos consiguieron su primer oro, y de los cuales Kosovo (judo), Jordania (taekwondo) y Fiyi (rugby a 7) consiguieron la primera medalla de su historia.

 

Curioso fue encontrar al nadador norteamericano Michael Phelps como el fenómeno de la historia de estos juegos con 28 medallas de oro, una plusmarca que lo convierte en imbatible en las piscinas. A él se une el jamaicano Usain Bolt quien logró el triple-triple de 100, 200 y 4×100 metros en el atletismo, siendo así el primer deportista que lo consigue.