Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Segundo Campeonato iberoamericano de Triatlón

Los cubanos aun no llevamos el Triatlón en la sangre, pocos lo entienden, pero quizás a fuerza de su misma difusión y la admiración a los impetuosos atletas que desbordan en resistencia y alto combustible y de que ya Cuba es sede por segunda vez consecutiva del campeonato iberoamericano, se entienda mejor y se disfrute de estas pruebas de vitalidad que deleitan al más indiferente.

Valentín Rodríguez, Corresponsal Granma.cu En Deporte Feb. 13, 2016

Quizás como un regalo por el día del amor y la amistad La Habana acoge a deportistas, aficionados y amantes del Triatlón cuya coronación será justamente el 14 de febrero. La Segunda edición del campeonato iberoamericano de este peculiar deporte se pone en marcha al cierre de esta edición.

A pesar de no ser una renombrada plaza en este deporte al evento se han dado cita más de 300 deportistas de 30 países de toda Iberoamérica .El evento en la que se han convocado tres categorías que son larga distancia, media distancia y sprint  De las modalidades en competencia sobresale el triatlón sprint que tendrá su salida desde la Marina Hemingway al oeste de La Habana, con sus canales de  tranquilas aguas saladas, libre de la corriente o las olas y termina al lado del océano en el mismo puerto deportivo. La media distancia rodara en bicicleta después de nadar en los canales de La Marina y a todo lo largo del Malecón habanero.Derroche de energías y fuerzas, de voluntad inquebrantable de los participantes que deberán recorrer 3,8 kms en la larga distancia en natación, 180 de ciclismo y 42,2 de carrera, demostración de un fenomenal esfuerzo solo al alcance de hombres y mujeres de hierro.

De conjunto, la Organización C.D Acción XXI de Huelva España junto a la Sociedad Cultural José Martí, dos de los gestores principales de la lid, firmaron el pasado 2015 contratos con la Unión Internacional de Triatlón (ITU)para realizar en Cuba durante tres años seguidos estas competiciones de toda Iberoamérica y según su director José Carrasco, “el hecho de que se realicen en Cuba durante estos 3 años permitirá ganar en experiencias, y crear una infraestructura organizativa y material que le permita a la Federación Cubana solicitar en el 2017 la sede para la realización de una de las fases de la Copa del Mundo”.

México, Costa Rica, Puerto Rico y República Dominicana, han sido sedes de los circuitos de campeonatos anteriores y ahora La Isla se inscribe en ese selecto grupo de países.