Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Un verdadero luchador

Actual luchador de Artes Marciales Mixtas. Nació en Cuba pero los caminos de su vida lo llevaron hacia Argentina.

Luis Guirola En Deporte Dec. 12, 2014

Guillermo Martínez Ayme es peleador de Artes Marciales Mixtas (MMA). Desde el Houdini Fight Club en la localidad de Caseros, este cubano de pura cepa pero argentino por opción conversó en exclusiva con "Cuba es otra Historia".

Tienes una pelea el sábado 13 de diciembre en el Luna Park contra el inglés Darren Till ¿Cómo te estas preparando para ella?

Me estoy preparando como siempre, a un gran nivel. Este es un deporte muy difícil por lo que la preparación es fundamental. Peleo contra un ingles, luego de mi derrota en uno de los mejores torneos de MMA que es el  Bellator de Estados Unidos. Me estoy preparando muy duro para no dejar margen de error.

¿Qué sucedió en la pelea de Bellator?

Sencillamente los jueces vieron otra cosa. Fue mi debut fuera de Argentina y sabemos que cuando vas a pelear de visitante las cosas se hacen mas difíciles. Yo la pelea la vi ganada, se que domine los dos primeros rounds, pero no voy a justificar. Quizás me faltó un poco mas de experiencia.

¿Qué desenlace tendrá en tu opinión la pelea con el inglés?

Mi expectativa es terminar el combate en el menor tiempo posible. Todo lleva su plan de estrategia, no se puede ir a buscar el nocaut alocado. Pero este enfrentamiento me ayudará a demostrar que estoy en condiciones para combatir en cualquier nivel de Elite.

¿Cómo fueron tus inicios en el deporte en Cuba?

En la Isla de la Juventud logré formarme en la lucha olímpica, estilo grecorromana. Estuve entre los mejores peleadores de Cuba.

¿Lograste formar el equipo nacional cubano?

No. En aquel momento aún existía el llamado “período especial” por lo que estando en la Isla de la Juventud sobre todo el transporte se dificultaba. Mas allá de eso guardo muy lindos recuerdos de esa etapa en mi país.

¿Sigues los torneos de lucha Olímpica?

 Aun continúo viendo los torneos de lucha olímpica en la que participan los cubanos; por ejemplo seguí los Juegos Centroamericanos y del Caribe en donde Cuba arrasó con todas las medallas de oro en la lucha. Me gustó mucho que el pentacampeón mundial y doble monarca olímpico en los pesos pesados, Mijaín López, combatiera en los juegos. Siempre admiré su carrera deportiva y creo que él sin duda es un ejemplo a seguir.

¿Te vinculaste rápidamente con la comunidad cubana en Argentina?

Por suerte pude conocer a muchos cubanos en seguida. Agradezco particularmente a toda la familia Ferrer, que desde que llegué estuvieron conmigo y por eso les tengo un cariño muy especial.

¿Cómo fue tu llegada a la Argentina?

Podría decirse que el amor fue lo que trajo a este país. Fue por una chica argentina que viajaba mucho a mi ciudad.

Luego de estar trabajando en una empresa acá poco a poco fui buscando lo mío que era entrenar.

¿En Argentina no es muy común la práctica de lucha Olímpica, conseguiste relacionarte con tu deporte?

 Al principio obviamente no conocía a nadie vinculado con mi deporte, pero mis ganas de seguir entrenando me llevaron a conocer a Javier Alfaro que fue mi entrenador de lucha en este país. Me entrené en su academia, participé en eventos nacionales, incluso compitiendo contra atletas de alto nivel de Argentina y representé a la Argentina en los juegos sudamericanos en 2011.

¿Cómo llegan las Artes Marciales Mixtas a tu vida?

Le expresé a mi entrenador mi deseo de hacer Artes Marciales Mixtas porque desde Cuba ya me había interesado mucho por este deporte, solo que allí no esta permitida aún la practica oficial. Hice mis primeros entrenamientos aquí en el Houdini Fight Club y por suerte pese a mi ultima derrota me ha ido muy bien. Mi formación en la lucha olímpica me ayudo muchísimo, ya que me dejo margen para poder intensificar la perfección en las otras áreas que lleva este deporte. Por eso tuve una evolución muy rápida y hoy me considero uno de los mejores peleadores de peso “Welter”.

¿Cómo es el MMA en Argentina?

En Argentina hace algunos años que se puede realizar. Se creó el Arena Tour que es el evento mas importante de MMA que se celebra en este país. Además la televisación de los eventos MMA  mundiales, incluido el Arena Tour, ayudó a masificar el público para esta disciplina. Muchas personas le tienen miedo a las Artes Marciales Mixtas pero yo trato de decirles que no hay que temer, simplemente es, como su nombre lo indica, una conjunción de todas las artes marciales.

¿Cómo te han tratado los argentinos desde tu llegada?

Muy bien desde siempre. Ahora tengo gran público que me sigue en las redes sociales. A medida que la gente me a ido conociendo me ha demostrado su apoyo y agradecimiento.

¿Cuáles son tus expectativas para el próximo año?

Seguir evolucionando y creciendo. Mi deseo para el año que viene es estar en la cima del podio y pelear con los mejores para estar entre los mejores.