Revista Digital Semanal

Director: Carlos Javier Rodríguez

Editor: Santiago Masetti

Email: editor@cubaesotrahistoria.com.ar

Veinte y va por más

Cuba aspira clasificar a 170 atletas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

Máximo Ventura Ricardo López En Deporte Oct. 3, 2015

A poco menos de un año para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Cuba ya tiene a 20 atletas clasificados, según confirmó René Romero, metodólogo de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). La cifra se espera que llegue hasta alrededor de 170, objetivo que debe contribuir al intento de la Mayor de las Antillas por ubicarse entre las 15 primeras naciones en la tabla de medallas.

Según el directivo, los boletos asegurados están repartidos entre tiro (siete), boxeo (cinco), remo (tres), lucha y pentatlón (dos) y canotaje (uno). Evidentemente aún quedan otros muchos exponentes cubanos por conseguir tique para el evento estival, y ya 18 representantes del atletismo poseen registros válidos para integrar la comitiva.  Además, otras disciplinas importantes para Cuba todavía esperan aumentar sus nóminas, como el judo, tiro, taekwondo y ciclismo.
 
Romero también mencionó un grupo de deportes con opciones de conseguir cupos olímpicos. Tal es el caso de los clavados, el levantamiento de pesas, la gimnasia artística, el baloncesto, el triatlón, el voleibol de playa, la natación, la esgrima, el tenis de mesa, el tiro con arco, el bádminton y las velas.
 
Al respecto, Antonio Becali, presidente del INDER, afirmó: “estamos en condiciones de rendir una buena actuación y hacia ese objetivo dirigiremos todos nuestros esfuerzos. El prestigio de nuestro movimiento deportivo es innegable y hay que preservarlo”.

Romero anunció que el 29 de abril de 2016 será la fecha límite de acreditación de los Comités Olímpicos Nacionales a la cita brasileña, aunque las preinscripciones transcurrirán en mayo.